Una plaga de cotonet, un insecto parecido a la cochinilla, ha llegado a Valencia en las últimas semanas. El principal temor en la región es que el animal llegue a los naranjos y reduzcan el tamaño de las frutas.

Pero las consecuencias del cotonet también se están sufriendo en las calles de Valencia, que están pegajosas por los efectos de este insecto, presente en España desde hace más de una década.

Esta plaga afecta sobre todo a un árbol repartido por toda la ciudad llamado Melia. Esto ha provocado que tanto las calles de Valencia como los coches estén muy pegajosos.

El cotonet en una naranja. UPA

El ayuntamiento ha puesto en marcha un refuerzo extraordinario para limpiar las calles y ha empezado el tratamiento de 1.200 árboles contaminados por el insecto, pero por el momento no se podrá acabar con la plaga.

¿Qué es el cotonet?

Esta cochinilla es una plaga procedente de Sudáfrica que perjudica seriamente a la industria de la citricultura.

El Delottococcus aberiae es un insecto de la familia Coccidae que se empezó a localizar en el sureste de España a principios del siglo XXI, donde comenzó a producir daños en el naranjo amargo y en el clementino.

Desde la invasión de la última plaga, las consecuencias son más graves, ya que es capaz de deformar el fruto, llegando a disminuirlo de manera considerable. Succiona la savia, lo que conlleva el debilitamiento del árbol.

La manera más fácil de detectar el cotonet es ver frutos caídos, deformados o enanos.