La Universidad Pública de Navarra ha sido durante este fin de semana una de las sedes físicas del Global Game Jam, un evento de creación de juegos que tiene lugar en todo el mundo y en el que los participantes disponen de 48 horas para desarrollar un videojuego relacionado con la temática que se desvela al inicio de la competición.

La universidad, que imparte como título propio el Diploma de Especialización en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, se ha sumado por primera vez a esta iniciativa, que reunió a un total de 12 participantes en modo on line y presencial en el Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, en el Campus de Arrosadia, y que desarrollaron tres videojuegos basados en la temática 'Dualidad'.

Los participantes de una Game Jam se reúnen en equipos pequeños y trabajan para desarrollar un videojuego completo en un período de tiempo muy limitado. El objetivo que se persigue es experimentar y divertirse desarrollando juegos originales. El evento es único en su especie, ya que se realiza de manera simultánea en todo el mundo, en las mismas fechas y con la misma temática para todos. Para esta edición se registraron 684 sedes en todo el mundo, 23 de ellas en España, ha informado la UPNA en una nota.

Según explica Santiago Tainta, profesor de Tecnología Electrónica, este evento "este año la UPNA se ha sumado por primera vez como sede física local a este evento". "Debido a la situación sanitaria, el formato de participación por el que hemos optado ha sido híbrido: ha habido encuentro presencial en el inicio (temática, lluvia de ideas y creación de los equipos de trabajo) y en la fase final de presentación de los trabajos, pero el resto del evento (diseño y desarrollo de los juegos) se ha realizado en remoto", señala.

Para el transcurso de la competición se creó también un servidor donde los participantes podían estar conectados con el resto y pedir ayuda sobre diseño del juego, programación, arte o música a los mentores.