Dicen que es de sabios rectificar. Aunque algunos con un espíritu más cínico aseguran que sólo lo hacen los errados.

Que cada cual decida a qué grupo pertenecen las mentes pensantes de la red social Twitter tras la decisión que ha tomado estos días de marzo: ha dado marcha atrás a una actualización reciente que no solo no ha calado entres sus usuarios, sino que además ha suscitado un profundo rechazo entre ellos.

La compañía del pajarito azul ofrece a sus usuarios la posibilidad de elegir cómo ve los tuits que llegan a su terminal, bien de manera cronológica, de más reciente a mas antiguo, o bien en función de lo que un algoritmo misterioso establece como más interesante para el tuitero.

Hasta el momento de la última actualización, el usuario seleccionaba la opción en el Home de Twitter y así se quedaba cada vez que salía y volvía a entrar en la aplicación.

Las protestas

Una vez que los desarrolladores de la compañía pusieran en práctica las últimas novedades el pasado 10 de marzo, estas dos opciones seguían disponibles, pero con un pequeño cambio. Decidiera lo que decidiera el usuario, cada vez que entrara en la Home de la red de mensajería, por defecto los mensajes se ordenaban en función de lo que el misterioso algoritmo decidiera qué era más interesante.

De esta forma se obligaba a que el tuiteador a buscar la pestaña correspondiente y cambiar a orden cronológico cada vez que quería sabe qué se cocía entre las personas a las que sigue.

Repetir este proceso de salir, entrar y volver cambiar a la opción cronológica una y otra vez porque la elección no es permanente hartó a muchos, provocando una oleada de quejas y protestas que ha obligado a Twitter a volver a la versión anterior: ver por defecto los tuits en el orden elegido por cada cual.

En un principio esta actualización afectó a los usuarios del sistema iOS, los de Aple, que fueron los primeros a los que llegó la dichosa actualización. Sus protestas evitaron que se extendiera a los que tienen el sistema Android y a la versión web para ordenadores. Cuatro días bastaron para que la revuelta de los enfadados triunfara.

Aunque según la web especializada Hipertextual, no todos en la compañía estaban muy convencidos de este cambio ya que el portavoz de la empresa, Shaokyi Amdo, confirmó en su momento,en la presentación de las novedades de principios de marzo, que esta medida sería implementada "por ahora". Así, ofrecían una posibilidad de cambio a futuro en caso de que a los usuarios no les acabara convenciendo demasiado la nueva e innecesaria integración.

Y finalmente así ha sido.

De todas formas la compañía seguirá trabajando para introducir este tipo de novedades a su plataforma.