Pregunta para usuarios de WhatsApp: ¿han tratado de tomar decisiones en uno de sus grupos sobre qué regalar a alguien o a dónde ir de excursión o a cenar? Y en el grupo de padres de clase, ¿acordar una postura común sobre cómo celebrar los cumpleaños o el disfraz de carnavales?

Muchas de estas conversaciones derivan en interminables intercambio de mensajes en los que muchos se acaban perdiendo y tardan muchoa llegar a algún sitio. Pero esta situación puede cambiar dentro de poco, cuando los desarrolladores de WhatsApp terminen de perfilar la opción de Encuesta

Esta función, que de momento se encuentra en una fase inicial aunque no sería de extrañar que pronto se ofrezca en modo beta a los usuarios que se hayan inscrito como probadores. De iOS o de Android.

La web WABetainfo, donde estos cliente van compartiendo sus impresiones sobre las novedades que van probando, ha filtrado las primeras imágenes sobre como el aspecto que ofrecería la interfaz.

Primeros datos

De ellas se puede deducir que su funcionamiento sería bastante similar a la función que ya tienen Instagram o Facebook Messenger. Quizá por algo las tres pertenecen a la misma empresa, Meta, de Mark Zuckerberg.

La mecánica parece sencilla. Uno de los miembros del grupo propone una pregunta y ofrece diversas respuestas. El resto de los miembros de ese chat van eligiendo su favorita y votan por ella pulsando sobre una de las opciones.

No se ha desvelado todavía si el resultado se mostrará en votos o en porcentajes, pero el resultado final mostrará un decisión. Que sea vinculante o no depende de los miembros del grupo. Quizá sea la primera y experimental encuesta que deba hacerse en cada comunidad. Y no debe estar sujeto a debate.

Lo que sí han explicado desde WABetainfo es que estas encuestas es que también en estos casos las comunicaciones sigue encriptadas de extremo a extremo, por lo que nadie puede acceder a ellas ni verlas. Es lo mismo que ocurre con todos los mensajes que circulan por esta aplicación, por lo que llama la atención que resalten este punto. Quizá porque en Instagram y Facebook Messenger no sea así.

Pero por el momento no es posible precisar una fecha sobre cuándo llegarán las encuestas a los grupos de WhatsApp, pero no sería de extrañar que pronto se conozcan nuevos datos