En las últimas semanas ha salido a la luz que diferentes políticos, periodistas y personalidades han sido objetivo del software espía Pegasus, el sofisticado programa informático de espionaje capaz de entrar en los teléfonos móviles.

En este tiempo han salido a la luz nombres de líderes independentistas catalanes y vascos, y también el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Pero, ¿cómo puedo saber si mi teléfono móvil también ha sido infectado? Antes de nada, cabe señalar que los principales objetivos son periodistas, activistas, políticos, etc.

MVT

Una de las herramientas con las que puedes verificar si tu terminal ha sido infectado es la Mobile Verification Toolkit (MVT), creada por Amnistía Internacional, una organización que está denunciando esta situación asegurando que "en los últimos años, la tecnología se está convirtiendo en un arma más para violar los derechos humanos".

MVT es un programa que simplifica el proceso de adquirir y analizar los datos de los dispositivos de Android o de las copias de seguridad de iOS. Entre sus funciones se encuentran:

-Desencriptar las copias de iOS encriptadas

-Extraer y analizar información de los dispositivos Android a través del protocolo ADB (Android Debug Bridge)

-Comparar los archivos y la información extraída con una lista de indicadores de compromiso (IDC)

-Identificar los SMS o webs maliciosas visitadas