No es nada nuevo. Todos nos hemos visto alguna vez en la necesidad de tener que liberar la memoria del móvil para poder seguir funcionando con más o menos normalidad.

La ajetreada vida que les damos, inmortalizando todo lo que pasa a nuestro alrededor coninnumerables fotos o vídeos para acabar subiendo a las redes solo una, pasar largo ratos de ocio disfrutando de los juegos que nos hemos descargados o viendo películas o series sin conexión a internet, mandando y recibiendo documentos que debemos revisar durante viajes de trabajo o, simplemente teletrabajando desde casa.

Al final tenemos que despejar parte de lo que tenemos almacenado para poder seguir funcionado en ese momento. En el agobio de la urgencia podemos deshacernos de algo que podemos necesitar en el futuro, por lo que conviene actuar con cierta frialdad.

Lo más sencillo es actuar con prevención y dedicar un rato cada cierto tiempo a ir ordenando, organizando el contenido y poder deshacernos de lo que no queramos y guardar en lugares más seguros aquello que queramos conservar y peligre si tenemos un percance con el móvil.

Hayamos sido previsores o no, cuando nos acabe llegando el momento de tener que libera espació, estos son los pasos que podemos hacer para recuperar megas y, con suerte, gigas.

1. Repasar la carpeta de descargas

Es la primera parada para eliminar material. A lo largo del tiempo bajamos mucho contenido de internet con la intención de verlo, usarlo o ejecutarlo más adelante. Son archivos que por su naturaleza o por su acumulación ocupan bastante espacio y lo mejor es eliminar todo lo que no vayamos a necesitar.

2. Fotos y vídeos

Los archivos de imágenes, fotos o vídeos especialmente, ocupan mucho espacio. Y si hay algo para lo que los ‘smartphones’ se emplean hasta la extenuación es captar tdoo lo que ocurre a nuestro alrededor. Al abrir la galería veremos todas esas fotos repetidas que hemos disparado hasta hacer la que os gusta, cientos de archivos gif, memes y vídeos que nos han llegado por algún servicio de mensajería y que hemos reenviados. Eliminar sin miedo, sobre todo estos últimos, muchos nos volverán a llegar. Por cierto, eliminar vídeos libera más memoria que las fotos. Quizá convenga empezar por aquí.

3. Música, series y películas

La opción de descargar música, pelis y series para verlas y escucharlas cuando no tengamos wifi es una opción para ahorrar datos. Pero una vez vistas, ocupan mucho espacio y son pocas las que vemos de nuevo. La mayoría se pueden eliminar. La música es otro mundo, no solo revisitamos más las canciones, sino que además ocupan menos espacio.

Para borrar estos archivos, basta con abrir las aplicaciones de 'streammer' que tengamos instaladas y en la sección de descargar ir borrando lo que ya no interese.

4. Subir archivos a la nube

Para los indecisos, para los sentimentales o para los que necesiten guardar documentos completos por trabajo u otros motivos siempre pueden acudir a los servicios de almacenamiento en la nube. Pero ojo, que sueles tener una capacidad limitada, especialmente en los que son gratuitos, eso sí como solución circunstancial hace su papel. Una vez guardadas, se pueden borrar del móvil seguirán estando accesibles.

Una alternativa es hacerlo en un disco duro, en soporte físico como copia de seguridad secundaria.

5. Desinstalar app que no se usen

¿Si ya no se usa una aplicación, para qué mantenerla? Fuera con ellas. Puede darse el caso que seal apps de uso puntual, que las necesitas circunstancialmente. Algunas de estas puedes borrarlas y volver a instalarlas cuando sepas que te van a hacer falta. Si son gratuitas, ningún problema; si son de pago o de suscripción, ya las tienes vinculada por lo que mientas estés al día del pago puedes instalarla de nuevo sin coste.

6. Limpiar el caché

El caché del navegador lo forman archivos como imágenes y otros elementos que descarga el navegador cuando se visita una web. Así, en visitas posteriores, las páginas se cargarán más rápido. Una ventaja que esconde el hecho de que ocupan un espacio que se va llenando. Por ello conviene ir eliminando estos archivos periódicamente