Los crecientes problemas de sequía y falta de agua son cada vez más acuciantes por lo que cada vez se buscan maneras de ahorrar agua. Por otra parte cada vez es mayor el deseo y las iniciativas que tratan de aprovechar las energías renovables que para lograr prescindir del petróleo y otras fuentes contaminantes.

En el caso del agua, su traslado desde las fuentes a los lugares donde hace falta se hace por canales, grandes infraestructuras que recorren largas distancias. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta es el liquido que se pierde por el camino, bien por fugas en las conducciones como por evaporación las que son a cielo abierto.

Las primeras se tratan de paliar con un mantenimiento adecuado, pero la segunda es inevitable, es la misma que ocurre en los ríos. ¿O puede haber una solución sencilla e ingeniosa?

Para aprovechar la energía gratis que nos llega desde el sol hace falta utilizar amplias zonas para la instalación de los paneles solares, las famosas huertas solares. Según el lugar elegido, se puede crear un problema de pérdida de campos de cultivo o de pasto para ganado, además de causar un impacto paisajístico considerable. ¿Se podría evitar estos daños colaterales?

Según están demostrando las autoridades de California, en EEUU, de Gujarat, en India, y aquí, en Navarra la respuesta a ambas cuestiones es afirmativa. Basta con cubrir con paneles solares los grandes canales de agua que recorren sus respectivos territorios.

Iniciativa pionera en India

Desde el año 2012 en el estado indio de Gujarat se está llevando a cabo un proyecto de cubrir varios ramales de canal del Narmanda con paneles solares.

Estos paneles van apoyados en ambos bordes del canal, como si fueran una tapa. De esta forma, la inversión en crear estas autopistas solares es muy inferior al de las huertas, ya que no hay que presupuestar la creación de infraestructuras básicas, ni tener que adquirir nuevos terrenos.

Esta tapa que se coloca ayudaría a evitar la evaporación del agua, que durante el proyecto piloto que se ensayó en un tramo de 750 metros de longitud calculan que se evitó la pérdida de 9 millones de litros al año.

Además, el agua que corre por debajo ayudaría de forma natural a enfriar los paneles, por lo que se mejoraría la producción de electricidad en un 3%.

Las autoridades indias considera que este proyecto aumenta la independencia alimentaria y energética del país, por lo que visto los primeros éxitos ya piensan trasladarlo a otras zonas del subcontinente asiático.

California, de la necesidad, virtud

En California, la Universidad de California (UC) en colaboración con UC Water y el Instituto de Investigación de Sierra Nevada en UC Merced ha propuesto cubrir la red de 6.350 km de canales públicos de distribución de agua del estado con paneles solares.

Este proyecto podría ser un medio económicamente viable para promover tanto la energía renovable como la conservación del agua en uno de los estados de este país que más sufre la sequía y los periódicos incendios catastróficos que cada verano lo asolan.

El traslado de aguas del norte de Californa al centro y sur es básico dada la gran importancia de la agricultura en la economía. De hecho este estado es considerado uno de los graneros de Estados Unidos.

A igual que en India, lo beneficios medioambientales son grandes al evitar la explotación de parajes naturales y la pérdida de terrenos agrícolas que serían necesarios para levantar plantas solares convencionales, que los autores del estudio han calculado en 32.000 hectáreas.

De llevar a cabo este proyecto, las autoridades californianas estiman que puede conseguirse una capacidad de energía renovable de 13 gigavatios, la mitad de los que California espera tener para cumplir con sus objetivos de electricidad limpia (el 60% de fuentes libres de carbono en 2030 y el 100% para 2045.

Además se frenaría la evaporación de 247.000 millones de litros de agua, suficientes para atender la necesidades de 2 millones de personas.

El Canal de Navarra, un proyecto posible

En España también llevan a cabo iniciativas de este tipo. El Gobierno de Navarra anunció en septiembre de 2021 una iniciativa para generar electricidad sostenible cubriendo de paneles solares los 57 kilómetros a cielo abierto del Canal de Navarra.Sin impacto ambiental al optimizar una infraestructura ya existente, s calcula que se evitaría la evaporacióin de un 30% de agua y permitría reducir de forma sensible los costes energéticos de los regantes y de otras iniciativas empresariales. La titularidad de la energía sería pública, lo que reduciría de manera sensible el precio final del consumo.

Este proyecto podría generar unos 160 MWp, lo que supone duplicar la producción de energía fotovoltaica de la Comunidad de Navarra. Este proyecto equivaldría a instalar un parque de 183 hectáreas, con una capacidad de generación de 203 gigavatios, en torno al 6% de la producción actual. Tendría un coste cercano a los 147 millones de euros.

Pero este no es el único proyecto de este tipo en España. Comunidades de regantes de Mérida (Extremadura) llevan con una iniciativa similar desde 2019. José Vicente Espino, socio director de Enerdos Renovables, delegado de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) en Andalucía explica que “la fotovoltaica flotante ya existe. Consiste en poner unos flotadores sobre el agua y encima de ellos una estructura donde se coloquen los paneles. La incidencia del sol es mayor en estos casos porque estos se pueden instalar de manera totalmente horizontal”.

“Es una solución muy interesante para comunidades de regantes donde hay poco espacio para este tipo de instalaciones porque todo es tierra cultivada. Se consigue, además, un agua con mucho menos verdín y que esa comunidad genere su propia energía. La combinación agua y energía fotovoltaica es beneficiosa siempre”, concluye.