encuentro - El pasado 10 de diciembre se realizó una jornada de presentación del Espacio BTT y Trail Eremua en el Centro de Acogida del mismo centro. A esta jornada acudieron representantes políticos y de la asociación empresarial turística del Valle de Roncal; la agente local de Cederna-Garalur de la zona; Alberto Ecay Pagoto, director de Servicio de Planificación e Innovación Turística; Nieva Uriz Domezáin, de Desarrollo de Producto Turístico; Micaela García Etxeberria, asistencia técnica del Plan del Pirineo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos; miembros de la Asociación Empresarial Turística Nafar Basoak; Mª Matilde Añón Beamonte, alcaldesa del Valle de Esteribar; y Jorge Vaquero, asistencia técnica del Espacio Eremua.

En dicha jornada se presentó el proyecto y modelo de gestión llevado a cabo en la creación del Espacio BTT y Trail Eremua, las fórmulas de colaboración público-privada y las posibilidades que ofrece el turismo activo sostenible como motor de desarrollo rural.

La jornada concluyó con una reflexión conjunta sobre la necesidad de articular iniciativas de turismo sostenible que ayuden al desarrollo rural en las comarcas del Pirineo navarro, desde el Valle de Roncal hasta el Valle de Esteribar.

El Espacio BTT y Trail Eremua ofrece un conjunto de servicios asociados a unas rutas preparadas para disfrutar de ellas en las modalidades de senderismo, trekking, carreras de montaña o mountain bike, entre otras. Cada trazado cuenta con señalización y balizaje propio y específico, desde el inicio de cada ruta hasta su final. Actualmente cuenta con quince rutas señalizadas y preparadas para el uso de los visitantes, además dispone de un Centro de Acogida en Zubiri, con servicios como duchas o boxes de limpieza, página web y una aplicación para encontrar toda la información relacionada con el Espacio.