Con motivo la Semana de la Verdura de invierno de Navarra en Madrid, el Mercado de San Miguel, un edificio histórico que cuenta con uno de los principales mercados gastronómicos del mundo, ha acogido una cata y degustación de quesos de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Roncal e Idiazábal, con el objetivo de conocer y poder aprender más sobre la cultura y los alimentos de la zona, de la mano de profesionales del sector.

La Semana de la Verdura Navarra es una semana en la que en la capital se podrán degustar, en diferentes espacios, los productos de la huerta navarra de temporada, y otros productos de la tierra. Uno de los objetivos principales de la campaña en la que participa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Reyno Gourmet, es destacar que Navarra y su verdura son sinónimos de salud, sabor, sorpresa y diversidad, y recordar la importancia de estos alimentos para la prevención de muchas y extendidas enfermedades crónicas. Asimismo, al evento han asistido diversos expertos del sector y conocedores del mundo del queso.

Durante la cata, los expertos han explicado que el queso con Denominación de Origen Roncal es un queso que se viene elaborando desde hace milenios tan solo en siete pueblos del Valle de Roncal, Navarra y que es el primer queso en España en conseguir la Denominación de Origen Protegida, en 1981. Por eso, además de tener la oportunidad de degustar los quesos, los participantes han podido celebrar su 40 aniversario conociendo su historia.

Por otro lado, fue en el año 1987 cuando se fundó el Consejo Regulador de la Denominación del Origen del Queso Idiazábal por el que se logró la unión de todos los productores de queso a partir de la leche de oveja Latxa que se encontraban en Navarra y la CAV. Según han explicado la oveja da muy poca leche pero esta cuenta con mucha materia grasa, por lo que con tan solo siete litros de leche, se puede hacer todo un kilo de queso.

Asimismo, han enseñado a distinguir entre un queso con una técnica más depurada y cuidada, como es el queso Idiazábal o con una técnica más "primitiva" y partida de forma más grosera como es el queso Roncal. Esto se puede apreciar al ver partido el queso Idiazábal de forma perfecta y el queso Roncal con agujeros pequeños e irregulares que muestran la calidad del producto.

Para la degustación, han dado la oportunidad de probar las diferentes variedades de quesos. El queso natural Idiazábal contaba con un color amarillento, más oscuro en la parte de la corteza, tenía un olor fuerte y exuberante y un sabor acido y prolongado. Por otro lado, el queso Roncal, de color blanco y olor más suave o sutil, tenía un sabor más cremoso y complejo. Por último, el queso Idiazábal quemado, más vendido en la zona de fuera de Navarra y la CAV, tenía un sabor más suave educado que su acompañante.