El productor navarro Ángel Linzoain, de la localidad de Iragi, y que forma parte de INTIA y de la Denominación de Origen Idiazabal, ha sido galardonada en los Premios Internacionales Great Taste 2021 por su queso de pastor Artzai Gazta-Idiazabal Atekoa. Además, también han sido premiadas las queserías alavesas de Idiazabal La Leze, de Ilarduia y Larreako, de Barrundia.

Considerados como los Oscar de la alimentación y organizados por el Guild of Fine Food, en esta edición han reunido a alrededor de 14.000 productos, clasificados en diferentes categorías que han sido valoradas en numerosas catas celebradas entre los meses de abril y junio, en las que han participado más de 500 personas expertas, los paladares más exigentes.

Esta quesería familiar, perteneciente a la Asociación Artzai Gazta, elabora queso con leche cruda de su propia explotación en exclusiva y su rebaño de ovejas Latxa cara negra pasta en los prados y montañas de su entorno, en el valle de Esteribar. Además del reconocimiento por su queso, que se comercializa como Atekoa, las elaboraciones de Ángel Linzoain en su quesería de Iragi han sido reconocidas ya anteriormente en numerosos y prestigiosos concursos, tanto locales como internacionales.

Este tipo de premios suponen un respaldo a la gran profesionalidad de ganaderos y ganaderas socias de INTIA a quienes dicha sociedad pública ofrece sus servicios de asesoramiento personalizado (mediante la asistencia técnica a explotaciones), transferencia tecnológica (a través de programas de formación continua, cursos y demostraciones), valorización de producto (calidad, control y certificación) y comercialización (promoción de la marca Reyno Gourmet).