"Dime qué comes y te diré quién eres". Esta frase, escrita por Jean Anthelme Brillat-Savarin, autor del primer tratado de gastronomía, en el siglo XIX, viene a explicar que los hábitos de alimentación de una persona definen su personalidad y salud. Así, por tanto, nada mejor que un viaje por Navarra para descubrir los sabores de la tierra, la calidad de los productos Reyno Gourmet y disfrutar de una gastronomía tradicional, saludable y equilibrada.

Navarra posee multitud de rincones únicos que componen el alma, el sabor y el olor de esta región, ofreciendo una suculenta variedad de productos gastronómicos de calidad que se encuentran en la base de toda dieta equilibrada. Y se pueden descubrir de la mano de Reyno Gourmet, marca que engloba los productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral y que se han ganado un prestigio internacional por su calidad y su sabor. Desde su creación en 2007 por parte del Gobierno de Navarra, el sello es un referente para los consumidores más exigentes que lo reconocen como una garantía de calidad.

Las verduras, base de la pirámide nutricional

En primer lugar, las cuatro denominaciones vegetales de Navarra, amparadas por certificaciones de calidad y el sello Reyno Gourmet, son ideales para configurar un menú equilibrado y lleno de sabores, que trasladarán al sur de la región. En la Ribera, la protagonista indiscutible es la Alcachofa de Tudela. En Navarra, se produce alcachofa de la variedad autóctona 'la blanca de Tudela'. La zona de producción y elaboración comprende 33 localidades de la Ribera de Navarra con su centro de gravedad en la comarca de Tudela. Baja en calorías, con alto poder antioxidante y propiedades antiinflamatorias, es además rica en fibra. La alcachofa contribuye también a reducir las grasas del organismo, es saciante y una gran aliada frente a la retención de líquidos.

El Espárrago de Navarra, el oro blanco de la gastronomía de la Comunidad Foral, procede de parcelas dentro de la zona de denominación (se produce, elabora y envasa en Navarra, Aragón y La Rioja). Sus propiedades antioxidantes, diuréticas y anticancerígenas hacen del espárrago un gran aliado de la salud, junto a su bajo contenido en grasas, su alta concentración de agua y sus abundantes nutrientes.

Y del blanco se tiñe a rojo gracias al Pimiento del Piquillo de Lodosa. Un pimiento pequeño, de color rojo intenso, carnoso y consistente. Se cultiva y elabora en ocho localidades de la Ribera de Navarra: Lodosa, que da nombre a la Denominación, además de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. Al igual que la Alcachofa de Tudela o el Espárrago de Navarra, el pimiento del Piquillo de Lodosa posee un bajo contenido calórico y es rico en fibra. Se le atribuyen también propiedades antioxidantes y anticancerígenas por su alto contenido en vitamina C, betacarotenos y licopeno.

Acompañar estos productos con Aceite de Navarra es una delicia y es que el zumo de oliva, exclusivamente Virgen Extra, posee conocidas y beneficiosas cualidades para la salud. Base fundamental de la dieta mediterránea, en Navarra se han encontrado molinos de aceite o trujales en las villas romanas de Liédena, Cascante, Barillas, Ablitas y "Las Musas" de Arellano. El aceite de oliva virgen extra contiene un alto nivel de grasas monoinsaturadas y ácido oleico que pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Entre otros beneficios, ayuda a combatir la diabetes puesto que actúa sobre el metabolismo de la glucosa.

La carne como plato fuerte

En este viaje por los productos más saludables de la gastronomía foral ocupan un espacio protagonistas sus carnes. Reyno Gourmet aúna la mejor carne de Navarra. Así, la carne de Ternera de Navarra se distingue por su bajo nivel de engrasamiento. Es un alimento muy completo y nutritivo, con alto contenido en hierro y vitamina B12, lo que la hace indispensable, por ejemplo, en la dieta de mujeres embarazadas y niños.

También, el Cordero de Navarra merece un espacio en este menú. Desde tiempos prerromanos era conocida su calidad y sabor. Además de ser una carne exquisita muy bien valorada por los grandes gastrónomos, es un alimento muy rico en proteínas de gran calidad y rico también en vitaminas del grupo B tan importantes como la B12, la niacina y la ribaflovina.

Queso para el postre y vinos de la tierra

Llegados a este punto, ya en el norte de Navarra, el mejor final a esta ruta por la gastronomía saludable lo pondrán dos espléndidos quesos. Por un lado, el Queso Roncal, elaborado con leche cruda de oveja Latxa en los siete municipios del Valle de Roncal. Muy rico en calcio, un mineral especialmente recomendado para todas aquellas personas que sufran algún proceso de descalcificación ósea.

Junto a él, el Queso Idiazabal que se elabora también con leche cruda de oveja Latxa y Carranzana, razas autóctonas. Es un alimento rico en fósforo y que contiene una gran cantidad de vitamina A. Su contenido en proteínas lo convierten en un queso que favorece el desarrollo muscular.

Y para "regar" estos sabrosos productos, nada mejor que brindar con un vino DO Navarra (ya sea tinto, blanco o el tradicional rosado) u optar por alguno de los caldos de Navarra que cuentan con DO Calificada Rioja, elaborados en las localidades de Viana, Aras, Bargota, Mendavia, Sartaguda, Andosilla, San Adrián y Azagra. Y es que el vino forma parte de la cultura tradicional de los países mediterráneos. Además, numerosos estudios científicos muestran que su consumo moderado tiene efectos beneficiosos en la salud.

También, una copita de Pacharán Navarro será lo mejor para reposar la comida. Rico en vitamina C procedente de las endrinas, es astringente y fortifica el estómago. Para poner el broche y brindar por todos los sabores navarros, un buen cava procedente de Mendavia y Viana, los únicos municipios navarros que pertenecen a la DO. Cava. ¡Salud!

Producción de carne sostenible, tradición y pueblos vivos

Reyno Gourmet cuenta con la Ternera y el Cordero de Navarra entre sus indicaciones geográficas protegidas (IGP). En ambos casos, la cría del ganado se realiza en extensivo, aprovechando los pastos naturales casi todo el año, cuidando en todo momento el bienestar animal.

Por otro lado, el mantenimiento de estas explotaciones ganaderas en el medio rural contribuye a conservar los pueblos vivos y a la generación de empleo fuera del entorno urbano. Así, más de 200 familias navarras viven de la cría del Cordero de Navarra, y 50.000 corderos son certificados cada año por la IGP Cordero de Navarra. Por su parte, la IGP Ternera de Navarra cuenta con 467 explotaciones ganaderas registradas en 2020 y 16.300 vacas nodrizas que amamantan a sus crías como mínimo los cuatro primeros meses de vida. Abarca a las razas pirenaica, charolesa, rubia Aquitania y parda alpina.

EL DATO

  • Más de 2.600 productos. La firma Reyno Gourmet aúna bajo un mismo paraguas más de 2.600 referencias de 113 empresas, que incluyen el logotipo de la marca Reyno Gourmet en su etiqueta como símbolo de diferenciación y garantía de calidad.
  • MÁS INFORMACIÓN en www.reynogourmet.com