La exclusividad tiene un precio. Un alto precio en las cuestiones de pucheros, fogones y sartenes. Para degustar las creaciones gastronómicas de René Redzepi, el chef danés del Noma 2.0, considerado el mejor restaurante del mundo, hay que rascarse el bolsillo y someterse a privaciones. No es para menos ya que su exclusivo restaurante ofrece unos menús de elaboradas creaciones vegetales, productos del mar y una exquisita oferta de postres que va cambiando con las estaciones del año. Todo ello por un precio, sin maridaje de bebidas, que asciende a 2.870 coronas danesas , en torno a 390 euros.

SABER MÁS Navarra mantiene sus cuatro restaurantes con estrella Michelin

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef desde 2004, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo.

La palabra chef viene del francés y significa jefe de cocina. El chef no es solo la persona encargada de dirigir la cocina de un restaurante, también es el encargado de educar el paladar de sus ayudantes y enseñarles a elaborar platos magistrales con su toque personal.

Si usted quiere celebrar el Día Internacional del Chef a lo grande y en el sitio más aclamado y reconocido tendrá que soltar un buen fajo de billetes, además de desplazarse a Copenhague, que es donde está enclavado el Noma 2.0.

Pero sin ir tan lejos, ni gastarse tanto dinero, Navarra dispone de 4 restaurantes distinguidos con entre dos y una estrellas Michelin verdaderos templos de la gastronomía y disfrutar de unas creaciones de primer nivel mundial que le transportarán al Olimpo de la gastronomía. Todos ellos disponen de unos menús especiales de degustación de varios platos además de una selecta carta con productos de temporada. El coste va desde los 65 a los 143 euros sin bebidas, pero la cuentase puede poner facil en los 200 euros si somos caprichosos y podemos permitírnoslo.

La Comunidad Foral tiene cuatro restaurantes galardonados con estrellas Michelin para disfrutar de una experiencia culinaria única.

En Molino de Urdániz, con dos estrellas en el pueblo del mismo nombre, se puede degustar un menú Evolución por 143 euros sin bebidas que sube a 171 con ellas y a 239 con maridaje y un menú Clásico por 121 también sin bebidas, que se va a los 149 con ellas y a 196 en caso de maridaje especial. Además se puede degustrar la fabulosa carta del chef David Yárnoz. En la parte de abajo del caserío se ofrece un menú del día más asequible y acomodado.

El cocinero Leandro Gil, de La Biblioteca.

La Biblioteca, regentado por Leandro Gil en el Hotel Alma Pamplona y reconocido con una estrella Michelin, dispone de una menú degustación de 150 euros, sin bebidas. Con maridaje llega a los 220. El IVA está incluido. La propuesta de Leandro Gil gira entorno a rebuscar en la tradición culinaria navarra y refinarla. Centrado en tres grandes ejes: guisos tradicionales, verdura de la Ribera y brasa como se entiende en el norte. Un restaurante para conocer Navarra desde una mesa, con sus productos y elaboraciones puestas al día. Leandro Gil elimina lo superfluo para cargar las tintas en utilizar, todo lo posible, tanto los vegetales de su huerto-jardín como las hierbas silvestres que recolecta allí mismo o en los alrededores, siempre con técnicas actuales, pocos productos bien combinados y unas elaboraciones aparentemente sencillas que nos hablan de su sinceridad a la hora de crear. Su cocina es vanguardista de carácter sostenible y divertida.

Koldo Rodero, en la cocina de su restaurante Rodero.

Rodero, un estrela Michelin en la pamplonesa calle Arrieta, dispone de dos menús elaborados por Koldo Rodero que cuestan 95 euros sin incluir bebidas y con el IVA incluido y otro que cuesta 75 con vinos de crianza. Consta de aperitivos y 8 platos el más caro y de seis el más barato. Ostras, cremoso de foie, sopa fría de cebolla, néctar de pochas con anguila, gallo Meuniere de oreja y fino, lechezuela de ternera a la brasa o babá de pato en salsa sonalgunas de sus creaciones.

La chef Pilar Idoate, del Restaurante Europa.

Con una estrella Michelin, Europa, en la calle Espoz y Mina, de Pamplona tiene un menú degustación que elabora Pilar Idoate y su equipo por 80 euros más el 10% de IVA con maridaje. El menú Eugenia sale por 65 más IVA. También con maridaje. Guacamole con mejillón escabechado, sandwich de queso y cereza, buñuelo de brandada de bacalao y pil-pil de piquillo, ensalada de escarola con hojas de foie-gras, vieira asada a la brasa, huevo a baja temperatura, rape con mojo de tomate asado y almendra o cochinillo a baja temperatura son algunas de las delicias que podrá probar.

Y recuerde que hay decenas de establecimientos en Navarra que no tienen el reconocimiento de la prestigiosa guía francesa pero que ofrecen una calidad gastronómica de alto nivel y que merece la pena visitar también.