Compromiso por lo auténtico

Pacharán, alimentos artesanos y productos singulares de Navarra

01.12.2021 | 14:11
Pacharán de Navarra.

PACHARÁN NAVARRO

El Pacharán Navarro obtuvo la Denominación Navarra de Calidad en 1988. Se trata de una bebida derivada de alcoholes naturales, con claro sabor a endrinas, obtenida por la maceración alcohólica de estos frutos y con una graduación final de entre el 25 y el 30% del volumen. Tiene un aroma y sabor afrutado, agradable, dulce y anisado, de color rojo o rosado intenso y de aspecto atractivo. Se caracteriza, además, por su claridad y brillo.

El Pacharán Navarro se elabora con endrinas navarras y sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Eso es lo que le da la diferenciación y la calidad de un producto con origen. Las endrinas se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y muy abundante en las zonas de montaña de Navarra. Y es que, desde 1987, Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharán a nivel nacional.

Hay muchas de maneras de saborear el pacharán navarro ya que se trata de una bebida joven, fresca y versátil que se puede saborear solo o como parte de un delicioso cóctel, y en muchos momentos diferentes.

Las botellas de Pacharán Navarro pueden identificarse por tu etiqueta numerada, que muestra además el logotipo oficial de la Indicación Geográfica.

ALIMENTOS ARTESANOS DE NAVARRA

La marca 'Alimentos Artesanos' certifica características intrínsecas del producto, que lo diferencian cualitativamente de otros productos de su misma naturaleza, comúnmente regulados; y las características específicas de aquellos productos tradicionales que no estén definidos por la normativa nacional o comunitaria.

Son productos genuinos, auténticos y tradicionales. Adquirir un Alimento Artesano significa reencontrarse con lo natural, redescubrir sabores y aromas que, sobre todos los mayores, degustaron en su infancia.

Los 'Alimentos Artesanos de Navarra' se producen con materias primas de primera calidad

Los 'Alimentos Artesanos de Navarra' se producen con materias primas de primera calidad, en su estado más natural y sometidas a un riguroso proceso de selección. El proceso de elaboración respeta o imita los procesos naturales, sin forzarlos o acelerarlos por procedimientos físicos o químicos. Y, por último, está restringido el uso de aditivos, que, aun estando legalmente autorizados, simulan la materia prima natural, alterando su color, textura, olor o sabor, o incrementando su duración a costa de valores del producto.

Identificar en el mercado los 'Alimentos Artesanos' es muy sencillo. Simplemente hay que asegurarse de que el producto escogido lleva el logotipo de la Marca.

Los productos con logo Artesanos Navarra han de estar comprendidos en el Repertorio de Oficios de Artesanía Agroalimentaria, cada oficio está regulado por Normas Técnicas Específicas Artesanas.

La Oficios comprenden toda clase de productos, desde vegetales, hasta derivados cárnicos pasando por bebidas, miel, pastelería, confitería, bollería, repostería, panes helados, comidas preparadas, aceite de oliva virgen extra y conservas.

Relleno artesano de Navarra.

PRODUCCIÓN INTEGRADA

El sistema de Producción Integrada de Navarra acoge a agricultores y ganaderos que apuestan por una producción respetuosa con el entorno, dando prioridad a los métodos que tienen más cuidado con el ecosistema. En definitiva, una alternativa entre la producción convencional y la ecológica, con la vocación de posibilitar la realización de una agricultura y ganadería viva y duradera, respetuosa con el entorno, rentable para el que la práctica y capaz de atender las demandas sociales.

La Producción Integrada es un sistema de producción controlada que garantiza la aplicación racional y restringida de abonos minerales y productos fitoquímicos en los cultivos. En lo referente a la ganadería, se eligen los sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal.  En Navarra está regulada desde el año 1997 y los cultivos autorizados en el caso de Origen Vegetal son: alcachofa, espárrago, kiwi, tomate transformado, manzana, pera, melocotón, nectarina, lechuga, escarola, crucíferas, arroz, tomate fresco y cereales de invierno.

Y en el caso de Origen Animal, Navarra ha sido pionera en la producción y envasado de leche de vacuno (leche envasada UHT y pasteurizada) y posteriormente se han desarrollado las normas para la transformación de productos lácteos de vacuno de leche y las producciones de lechón, carne de potro, carne de conejo, avicultura de carne y puesta.

A la hora de identificar un alimento de Producción Integrada de Navarra habrá que prestar atención al logotipo oficial que muestra una mariposa amarilla dentro de un círculo verde.

OTROS PRODUCTOS SINGULARES DE NAVARRA

Reyno Gourmet e INTIA trabajan en la promoción y mantenimiento de productos con larga tradición en la comunidad foral como las razas ganaderas autóctonas, Betizu, Sasi Ardi, Euskal Txerri, Potro de Navarra, Jaca Navarra y Raza Burguete. Por otro lado, están los productos vegetales locales como el melocotón de Sartaguda, el Ajo de Falces, la cereza de Etxauri y Milagro, el Cogollo de Tudela, el Cardo, Patata del pirineo, Cardo Rojo y Cardo Blanco y Pocha de Sangüesa.

Otro de los productos a tener en cuenta es la producción de derivados de pato y la oca cuyo origen se remonta a los años 80, cuando la proximidad de los valles pirenaicos de Navarra con Francia, concretamente con la región de Aquitania, llevó a varios emprendedores a formarse en el país vecino y poner en marcha explotaciones para la producción de patos para foie gras en la Comunidad foral y constituyéndose actualmente como la comunidad con mayor producción de estos productos del país.

Magret de pato.

Pero sin duda hay un producto típico que goza de la simpatía del gran público casi de forma unánime, y esto se demuestra de manera continuada en las fiestas populares que recorren cada rincón de Navarra cada año, al incluir en sus programas las míticas chistorradas

La chistorra (txistor) es uno de los embutidos más genuinos de la Comunidad Foral y se elabora a partir de la matanza de cerdo. Frita, asada o cocida, la chistorra gana seguidores no sólo en Navarra si no también fuera aquí.

noticias de noticiasdenavarra