Tradición vitivinícola

El clima y el suelo de Navarra son idóneos para el cultivo de la vid

01.12.2021 | 13:56
Vinos de Navarra.

Navarra goza desde tiempos remotos de excelentes viñedos y de unos vinos de calidad, fruto de la experiencia y el buen hacer de sus viticultores y bodegueros. Situada en un área geográfica privilegiada entre Burdeos y La Rioja, el clima y el suelo son idóneos para el cultivo de la vid.

Una de las principales características que definen a la D.O. Vino Navarra es la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona, situada en las cercanías de Pamplona, del sur, enclavada en la ribera del Ebro.

Y es que en Navarra se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. La cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro permiten esta variada climatología.

En la Denominación de Origen Navarra se contabilizan cinco zonas vitivinícolas diferenciadas entre sí por circunstancias de clima y suelo: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera alta y Ribera Baja. Entre las cinco áreas alcanzan una superficie de 10.205 hectáreas de viñedo.

En cuanto a las variedades de uva, las tintas son: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Mazuelo, Graciano, Syrah y Pinot Noir; la uva blanca puede ser: Viura, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Malvasía, Garnacha Blanca y Sauvingnon Blanc.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, una vez superados los controles analíticos y organolépticos pertinentes, otorga las contraetiquetas de garantía en el uso de las indicaciones de calidad, edad, crianza, capacidad de la botella y el tipo de vino embotellado. Las contraetiquetas definen al tipo y clase de vino que llega al consumidor, ya sean vinos Crianza, Reserva o Gran Reserva.

VINO RIOJA

14 bodegas

En la zona denominada Rioja Baja, a orillas del río Ebro, Navarra elabora vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja. Podemos elegir entre tintos, blancos y rosados. La tradición y el rigor en todo el proceso de elaboración son merecedores del reconocimiento internacional del que gozan.

La diversidad de terreno y del clima de la Denominación de Origen "Calificada" Rioja hacen esta región vitivinícola se divida en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja las cuales abarcan tres Comunidades Autónomas: La Rioja, Euskadi y Navarra.

Navarra está dentro de la subzona Rioja Baja y las localidades navarras que forman parte de esta Denominación son ocho: Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana con un total de 7.261,68 hectáreas inscritas.

CAVA

Dos bodegas 

La zona de producción del Cava la integran más de 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana de las comarcas de Barcelona (67), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5).

Junto a ellos, dos municipios navarros: Mendavia y Viana, se suman a otros situados al Norte de la península, 23 municipios de Rioja, 2 de Aragón, los enclaves de 2 municipios del Sur-Este y Sur-Oeste: 1 en Valencia y otro en Badajoz.

La subzona de alto Ebro, situada en el sector occidental de la Depresión del Ebro, se encuentra en lo que se puede considerar un amplio territorio enmarcado por cadenas montañosas, surcado por el río Ebro, abriéndose espaciosos valles entre la montaña y el río a lo largo de su recorrido. Acunada por ambos márgenes del río Ebro, esta ubicación llega a una altitud máxima de unos 600 metros sobre el nivel del mar.

Su característica principal es la confluencia de dos climas: el atlántico y el mediterráneo. Una combinación ideal para la vid ya que logra un clima suave y de precipitaciones anuales moderadas gracias a que los sistemas montañosos del norte y del sur constituyen una barrera cuyos principales efectos son la disminución de la nubosidad y de la precipitación.

noticias de noticiasdenavarra