Verduras singulares

La huerta navarra ofrece gran variedad de verduras y hortalizas. Tres de ellas cuentan con calidad diferenciada: Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela y Piquillo de Lodosa

01.12.2021 | 11:15
Espárrago de Navarra.

ESPÁRRAGO DE NAVARRA

El Espárrago de Navarra, es uno de los productos emblemáticos de la huerta navarra, protegido desde 1986. El Espárrago de Navarra se produce, elabora y envasa en Navarra, Aragón y La Rioja y su comercialización es en fresco y en conserva.

Tiene una coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar.

El Espárrago de Navarra en fresco necesita pelado y cocción, un proceso muy sencillo que permite disfrutar de su sabor con toda intensidad. La oportunidad de degustarlo en fresco se presenta durante los meses de su recolección, entre abril y junio.

A la hora de identificar el 'Espárrago de Navarra' en conserva, únicamente el producto amparado podrá llevar en lugar bien visible el logotipo oficial y la contra etiqueta numerada que certifica su origen.

PIQUILLO DE LODOSA

El Pimiento del Piquillo de Lodosa está protegido desde 1987. Son carnosos, de textura turgente, con un atractivo color rojo intenso, dulces y sabrosos, Se cultiva y elabora en ocho localidades de la Ribera de Navarra: Lodosa, que da nombre a la Denominación, Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

El pimiento del piquillo de Lodosa no es un pimiento cualquiera, es el rey de los pimientos. Sin duda el más refinado de una familia con parientes de todos los colores, formas y sabores.

Se comercializa en conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad "piquillo" y en tiras. Deben su nombre al "piquillo" que se forma en su extremo inferior, que se retuerce y vuelve ligeramente hacia arriba.

Entre los meses de octubre y noviembre, los pimientos se recogen, a mano, en el momento justo de maduración. Antes de embotarlos, se asan a la llama directa y se pelan, también a mano, sin sumergirlos en agua o ningún producto químico.

Los pimientos del piquillo dan mucho juego en la cocina. Rellenos son un clásico, igual que en ensalada o como guarnición. Combinan de maravilla con pescados y mariscos, pero también admiten la compañía de carnes y verduras.

No todo el Pimiento del Piquillo está acogido a Denominación. Para identificar hay que fijarse en que el envase muestre el logotipo de la Denominación y una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.

Plato de pimientos del Piquillo de Lodosa. José Luis Pujol


RECETA

Alcachofas de Tudela con Jamón

Las Alcachofas de Tudela admiten también una amplia variedad de recetas y elaboraciones. Una de las más conocidas es, sin duda, la receta de Alcachofas de Tudela con jamón, como esta del chef navarro Álex Múgica para Reyno Gourmet.

Ingredientes para 4 personas:

· 1 kg en conserva o cocidas y peladas partidas en cuartos.
· 80 g jamón serrano en taquitos finos.
· 2 dientes de ajo picados.
· 50 g cebolla picada.
· 1 vasito vino blanco.
· 1 cucharada de harina.
· Sal.
· 1 pastilla de caldo de carne.
· Perejil picado.
· 1 cuchara sopera agua o fondo.

Elaboración:

En una cazuela, rehogar el ajo con la cebolla y el jamón. Después añadir la harina, el vasito de vino blanco y la cuchara sopera de agua o fondo.

Dar el punto de sal, añadir el perejil e incorporar las Alcachofas de Tudela, ya sean en conserva y ya escurridas o frescas previamente cocidas.

Dejar hervir durante 2 ó 3 minutos y retirar del fuego.

noticias de noticiasdenavarra