Lo del Trasgu Fartón, el centro asturiano de la calle Julián Arrese de Gasteiz, sí que ha sido eso de llegar y besar el santo. No el del patrón de Araba, que se ha celebrado este jueves, sino el de San Lorenzo, el de los cocineros, puesto que este restaurante, que abrió en septiembre de 2020, ha conseguido sacar de sus fogones todo un cachopo de campeonato, puesto que por segundo año este plato tan típico de Asturias ha sido distinguido como el mejor de Euskadi por La Guía del Cachopo durante su ceremonia de entrega de premios del pasado 6 de abril celebrada en Oviedo.

En esta ocasión, se presentaron con un "novedoso cachopo apto para los paladares más sofisticados". Lleva, en concreto, una base de ternera asturiana, un relleno compuesto por foie fresco, manzanas confitadas, confit de pato y mermelada de piquillos y está acompañado por una guarnición de pimientos del piquillos rellenos de tres quesos (Cabrales, Idiazabal y Chaussée aux Moines) y una terrina de patata y panceta asturiana. "Para nosotros, como siempre lo decimos, aunque no deja de ser un premio, sobre todo es el reconocimiento al trabajo que hacemos todos: desde camareros a la cocina. Nos viene muy bien para seguir motivando a la plantilla, al cliente también, para que vea que evolucionamos, que no estamos siempre con lo mismo, que intentamos dar un buen servicio y alternativas para que vengan a probar el cachopo nuevo", subraya su gerente, Diego Carrio.

A la pregunta de si sienta mejor recibir este premio por segundo año consecutivo, responde que "la primera fue muy especial porque acabábamos de abrir, estábamos en medio de la pandemia, y fuimos valientes en ese sentido. En esta ocasión, también es especial, pero más bien es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo del día a día, y eso es también bastante gratificante".

Todo un trabajo en equipo, en definitiva, y una muestra de ese esfuerzo por mejorar del que habla es que no era obligatorio presentarse al concurso con una receta nueva, con los ensayos prueba-error que ello supuso. "A parte de presentarnos al concurso e intentar ganar, siempre intentamos ampliar nuestra carta de cachopos. Al final, fuimos probando ideas entre todos y la que más nos cuadró fue la que presentamos. Siempre buscamos llevar al concurso un cachopo que sea novedoso", resalta.

También intentan fusionar gastronomías. El año pasado, sin ir más lejos, intentaron mezclar la alavesa con la asturiana, a base de una receta, que aparte de la ternera, llevaba jamón ibérico, huevos caseros, trufa y queso Idiazabal, "que a la gente le gusta mucho, tiene mucha aceptación". Y este año, han hecho lo propio con otra que fusiona la cocina francesa. "Yo siempre intento que los sabores de la cocina me traslade n a momentos. En este caso, como mi madre es francesa, le quisimos dar un toque hacia esa gastronomía, a la vez que la fusionábamos con la asturiana, introduciendo el foie fresco, que es un producto muy fresco, con la manzana, que es lo típico de Asturias, más el cachopo. También introdujimos en la guarnición, pimientos rellenos con tres tipos de quesos, en los que quisimos dar presencia a Álava, poniendo el Idiazabal", detalla Carrio.

No contentos con esta innovación, también participaron en la modalidad de Cachopo de pescado con uno compuesto por unos "exquisitos" lomos de gallo salvaje relleno de un carpaccio de gamba roja, espinacas frescas y una gelatina de salsa americana. Iba acompañado por una guarnición de verduras en tempura y una crema de marisco. "Esta difícil elaboración no se quedó corta y fue finalista en la final del Mejor Cachopo de Pescado del Mundo", añade con orgullo Carrio.

El Trasgu Fartón. El cachopo de este restaurante del centro asturiano de la calle Julián Arrese ha sido distinguido, por segundo año consecutivo, como el mejor de Euskadi.

Receta ganadora de este año. Lleva una base de ternera asturiana, un relleno de foie fresco, manzanas confitadas, confit de pato y mermelada de piquillos y está acompañado por una guarnición de pimientos del piquillos rellenos de tres quesos (Cabrales, Idiazabal y Chaussée aux Moines) y una terrina de patata y panceta asturiana.

Finalista. Aparte, quedaron finalistas en la modalidad de Cachopo de pescado con uno compuesto por lomos de gallo salvaje relleno de un carpaccio de gamba roja, espinacas frescas y una gelatina de salsa americana.

Así lo destaca el gerente de este centro asturiano de Gasteiz.