La localidad navarra de Olite se convertirá desde este miércoles y hasta el próximo viernes en la sede del concurso de vinos "Garnachas del Mundo" (Grenaches du Monde), en el que un jurado compuesto por 80 profesionales de once países elegirán los mejores vinos elaborados con esta variedad de uva.

Tras la recepción oficial que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Olite, con presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, durante dos días se sucederán las distintas sesiones de cata de los más de mil vinos elaborados con garnacha, procedentes de diferentes países.

Durante la recepción, la consejera ha destacado que "es un orgullo que Navarra sea anfitriona en esta edición de Garnachas del Mundo y se convierta en sede de uno de los concursos internacionales vitivinícolas más importantes que se celebran en el sector. Hoy, el esfuerzo de nuestros viticultores y bodegueros de la DO Navarra ha colocado a Navarra en el mapa mundial de la Garnacha"

La consejera ha hecho además una mención especial al Rosado de Navarra como uno de los vinos emblemáticos de Navarra: "El Rosado es un vino que ya se asocia a Navarra por mérito propio, con el carácter que le otorga la particularidad de la tierra y las condiciones climáticas donde se cultiva. Un vino fresco, juvenil y agradable que encaja a la perfección con el contexto actual y a cuya producción se han sumado muchas de las bodegas de la Comunidad Foral".

David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, ha señalado que para la entidad este concurso es "una cita muy importante".

"Es un reconocimiento, es una oportunidad para poner en valor nuestra variedad más arraigada a la DO. El abanico de variedades que tenemos es más amplio, pero la garnacha es la variedad por la que se conoce a Navarra, tanto para elaborar nuestros afamados rosados como para tintos y también para los blancos", ha subrayado.

El programa de actividades previsto para la celebración del certamen contempla la jornada técnica para profesionales "Conociendo la Garnacha" que acogerá el jueves la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) en Olite.

El cierre del programa lo pondrá "Garnoche, la Gran Noche de la Garnacha Navarra" que se celebrará en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona el viernes con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

Navarra atesora un valioso patrimonio vitivinícola en tono a la garnacha. Así, la Denominación de Origen acoge desde las garnachas más atlánticas de algunos de los viñedos más septentrionales de la Península Ibérica y de montaña como las más mediterráneas continentales del Valle del Ebro.

Esta variedad de uva es emblemática en la Denominación de Origen Navarra, que actualmente cuenta con más de 2.600 hectáreas de viñedo de garnacha tinta y blanca.

En ese sentido, Palacios ha explicado que la garnacha es una variedad "mediterránea", del Valle del Ebro fundamentalmente, y "por eso aquí en Navarra ha estado muy arraigada".

La garnacha navarra, ha indicado, tiene una singularidad debido a la ubicación geográfica de Navarra: "Estamos en la atalaya de la Península Ibérica, en un posicionamiento privilegiado en cuanto a latitud, y eso da una frescura a la garnacha que potencia una de sus características, que es la fruta, es una variedad muy frutal y muy aromática". "Todo ellos nos hace una garnacha diferente y con una personalidad muy marcada", ha dicho.

En Navarra, ha explicado, la garnacha se cultiva en las cinco subzonas de la Denominación de Origen y tiene mucha presencia en la Ribera Baja, toda la zona de Cintruénigo, Cascante, Murchante o Fitero, aunque también está muy presente en la zona de Olite, San Martín de Unx, Sada y Eslava, la baja montaña, y en la zona norte, en Tierra Estella y Valdizarbe.

En España está fundamentalmente en las comunidades del Valle del Ebro, y en el sistema central, en torno a Madrid, en la Sierra de Gredos.

Además, es una variedad con presencia en muchos países del mundo, aunque ligada al clima mediterráneo, "pero no está lo suficiente atomizada para ser una de las grandes variedades en cuanto a superficie. Tiene un nombre que se conoce en todo el mundo, pero su zona de producción está acotada a donde el clima es más benigno y más favorable", ha apuntado Palacios.

El presidente de la DO Navarra se ha mostrado seguro de que Navarra obtendrá premios en este certamen: "Estamos hablando de un concurso de garnachas y Navarra tiene mucho que decir con esta variedad estrella para nosotros, habrá premios para Navarra porque nuestra garnacha se merece estar en ese podium de los reconocimientos".