¿Cuál es la mejor manera de terminar una comida con amigos o familia? En Grupo Basarana Las Cadenas lo tienen claro, y precisamente por eso llevan desde los años 70 comercializando, con el mismo mimo de siempre, su Pacharán Basarana etiqueta Negra y Pacharán Basarana etiqueta Blanca, y desde 1987 el Pacharán Ezcaba, lanzado como homenaje a un producto histórico de su bodega: el champán Ezcaba.

Al fin y al cabo, hacer una sobremesa con un chupito o una copa con hielos es siempre un acierto, y hacerlo con unos productos galardonados en todo el mundo aún más. El último reconocimiento fue en el año 2021, cuando su Pacharán Basarana Etiqueta Negra recibió la medalla de oro de las Medallas CINVE Contest 2021, donde otros de sus productos, como el Licor de endrinas Basarana 20, el Anís Las Cadenas, y el Whisky Peché Mariette también fueron premiados.

150 años, en definitiva, dan para mucho, y Grupo Basarana Las Cadenas tiene este año mucho que celebrar. Esta empresa que combina tradición e innovación ligadas a Navarra, celebra su 150 cumpleaños sin olvidar sus raíces, aquellas que plantó su tatarabuelo, Pablo Esparza Velázquez de Carvajal, en Falces en el año 1872, y que han ido germinando de la mano de sus hijos y nietos hasta llegar a la actualidad, aún con el mismo espíritu con el que comenzaron y con el que siguen poniendo al alcance de la mano los anises, pacharanes y licores más conocidos y refrescantes.

Pero, ¿cuál es su secreto para la vida eterna? ¿Cómo han conseguido mantener su esencia durante tantos años? Lo han hecho, precisamente, a través de sus productos. Su conocido anís Las Cadenas, sin ir más lejos, se elabora con la misma receta desde el año 1872, y su fórmula secreta solo la conoce una persona por generación. Esta bebida que combina diferentes plantas como el anís matalahúga ha cosechado numerosos premios ya desde sus inicios.

Posteriormente, entre 1972 y 1974, lanzaron al mercado el Pacharán Basarana, remodelando las instalaciones donde elaboraban el champán Ezcaba, unos cambios llevados a cabo por Pablo Esparza Apat coincidiendo con el centenario de la empresa. De esta forma, iniciaron la maceración lenta en reposo de su Pacharán Basarana etiqueta Negra y Pacharán Basarana etiqueta Blanca. Y algo más reciente es el Pacharán Ezcaba, de 1987.

La clave de todos ellos es el mimo con el que trabajan cada materia prima, y su afán por crear nuevos productos. Dos de los más recientes son precisamente del año 2019; el Txupikola, un licor con un sorprendente sabor a cola con unos frescos toques de cítricos, y el Txupirosa, un licor elaborado con una combinación de anís y fresas. Todos ellos son, en definitiva, el secreto de su éxito.

En un entorno privilegiado

Igualmente destacable es el entorno en el que se encuentran. Y es que cuentan con plantaciones e instalaciones propias. Situadas en San Adrián, las plantaciones ocupan cuatro hectáreas, y las cuidan y miman los agricultores que colaboran con ellos. Sus instalaciones, situadas en el municipio de Villava (Navarra), ocupan 15.000 m2. Allí, los edificios más antiguos datan del año 1885 y los más modernos son de 2002.

Basarana, el pacharán que combina con todo

¿Alguna vez has probado el Mojito Basarana? ¿Y el pacharán o el anís en gelatina? Grupo Basarana Las Cadenas te ofrece en su página web algunas recetas con las que podrás reinar en todas las fiestas y disfrutar de nuevas combinaciones.

Sin ir más lejos, para preparar el Mojito Basarana solo necesitarás Pacharán Basarana, cubitos de hielo, unas cuantas hojas de hierbabuena natural, 2 o 3 limas y 1 o 2 naranjas de zumo.

Y la preparación es igualmente sencilla y deliciosa. Basta con colocar en un vaso grande 4 o 5 hojas de hierbabuena que previamente hayamos triturado un poco con las manos para que vayan soltando su aroma. Después, procedemos a poner el hielo (si es picado mejor), y en este orden vertemos en el vaso el pacharán, la lima y el zumo de naranja. Removemos un poco para homogeneizar y decoramos al gusto para que ya solo nos quede disfrutar. Y tú, ¿cómo lo combinarías?