Karlos Arguiñano no triunfa con su negocio de pelota 

La empresa deportiva del cocinero se ha visto muy afectada por los efectos económicos de la pandemia 

01.03.2022 | 12:54
Karlos Arguiñano en su programa.

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más conocidos, su fama se debe, en gran parte, a su programa televisivo que lleva años colándolo en miles casas cada día para compartir con sus telespectadores recetas fáciles que son replicadas por gran parte de la audiencia. 

Sin embargo, el chef no solo posee negocios en el sector de la hostelería, también tiene empresas en otros ámbitos entre los que se incluye la pelota. Arguiñano es el propietario de uno de los clubes de pelota más importantes de Euskadi, pero la pandemia ha conseguido que esta empresa no vaya también como se esperaba. 



UNA EMPRESA TOCADA POR LA PANDEMIA



La mayoría de sociedades del cocinero han salido prácticamente ilesas de su lucha con la crisis derivada de la pandemia, pero Baiko Kirola S.L., no ha corrido la misma suerte

La mencionada compañía ha presentado sus cuentas de 2020 y el resultado, por el contrario que el de las restantes, es negativo

Baiko Kirola S.L. ingresó un total de 2,3 millones de euros, uno menos que en ejercicios anteriores por lo que sufrió unas pérdidas de 146.637 euros

Según informa 'Vanitatis', en la memoria económica de la empresa se advierte acerca de la situación sanitaria y se señala que se esperan beneficios "futuros", argumentos con los que justifican las pérdidas actuales debido al momento social y económico por el que atraviesa la sociedad.

Tal y como detalla el citado medio, la compañía detalla claramente cuáles son los motivos que los han llevado a la situación actual. 



"El 12 de marzo de 2020, a nte la evolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, se suspendieron todo tipo de festivales deportivos y campeonatos en la disciplina de pelota a mano. Dicha suspensión afectó a toda la plantilla de la empresa ya que su dedicación profesional se encuentra directamente relacionada con la celebración de estos eventos deportivos", especifica la memoria y añade que "en consecuencia, la Sociedad tramitó en fecha 16 de marzo de 2020 un ERE por fuerza mayor que afectó a la totalidad de la plantilla. El ámbito de afectación de la situación de fuerza mayor descrita alcanzó a todos los ámbitos y personal de la empresa, a los propios deportistas profesionales (pelotaris profesionales) así como al personal técnico-deportivo y administrativo. Esta situación de ERE por fuerza mayor se mantuvo hasta el 19 de junio de 2020". 

Baiko fue presentado solo un año antes de que empezará la pandemia como el nuevo proyecto de Arguiñano , un nuevo grupo deportivo que integraba dos empresas dedicadas a la pelota y la escudería de motociclismo de velocidad ARG Racing Team. 

Aunque este negocio no va también como se esperaba, el resto de inversiones del cocinero vasco parecen ir viento en popa en ámbitos tan variados como la hostelería, la edición de libros, los juegos de azar o la producción televisiva entre otros. 

noticias de noticiasdenavarra