Es el momento de cambiar. Pero no sólo de coche, también de planteamientos. Y, en el fondo, para seguir con los criterios de siempre: movilidad, economía de consumo, seguridad, confort, eficiencia energética y respeto medioambiental. Lo que ocurre es que ahora es el momento porque las ayudas gubernamentales para la sustitución de nuestro veterano vehículo por otro más eficiente y moderno convierten la situación actual en la ideal para aprovecharnos de unas ventajas económicas nunca antes vistas.

Nos lo explican desde Automóviles Torregrosa, el concesionario de Peugeot en la comarca de Pamplona: "Centrándonos en los vehículos híbridos enchufables, las ayudas del Plan MOVES con achatarramiento de un coche viejo nos suponen 5.000 euros en los eléctricos 100% llegan a 7.000 euros, a los que sumar en Navarra las ventajas fiscales de deducir hasta en cuatro años un 5% de la base imponible el 30% en un eléctrico 100%. Esto, en la práctica, nos permite en Peugeot ofrecer un turismo híbrido enchufable a precio de modelo térmico, pero con los beneficios adicionales que tienen los híbridos enchufables, es decir, entre 52 y 59 kilómetros de autonomía eléctrica en nuestro caso, menor coste de uso que uno de combustión (Peugeot cifra la cantidad de ahorro en un 19%) y mucho menor impacto medioambiental, además de poder transitar sin limitaciones por las zonas de cero emisiones".

El cambio de planteamiento sí que se aprecia cuando comenzamos a hablar de lo que desde el concesionario denominan "electrocompatibilidad", es decir, de si nuestras necesidades de movilidad casan con lo que ofrece un modelo eléctrico o híbrido enchufable, o si, por el contrario, debemos centrarnos en un vehículo de combustión tradicional. Lo cierto es que la mayoría de los usuarios ven atendidas sus exigencias de movilidad con un eléctrico o con un híbrido enchufable, con la ventaja añadida para estos últimos de que, gracias a su doble propulsión (gasolina y eléctrica), siempre pueden seguir la marcha sin limitaciones de autonomía cuando se descarguen las baterías porque siempre habrá gasolina y gasolineras en las que repostar en pocos minutos. Luego llegará el tema de dónde efectuar las recargas eléctricas, ya sea en lugares de acceso público como privado, lo que en la práctica se reduce al garaje privado o compartido o al espacio de trabajo. Desde Torregrosa también nos recuerdan que se han habilitado ayudas destinadas a la instalación de un punto de carga que lo hacen más económico, así como facilidades legales para colocarlo en nuestra plaza de aparcamiento de un garaje comunitario. Una vez puestos en marcha, toca analizar nuestro contrato eléctrico para determinar la capacidad, el tipo de punto de carga, el cable de conexión con el coche y el propio cargador interno de la batería. Estos cuatro apartados determinarán el tiempo necesario para reemplazar la energía de nuestras baterías, ya sean de un eléctrico o de un híbrido enchufable.

Aunque es evidente que en la actualidad los eléctricos suponen una alternativa real para muchos usuarios, hoy nos centraremos en la gama Peugeot de híbridos enchufables porque reúnen lo mejor de los dos mundos: tienen las ventajas de los eléctricos, pero cuando se acaban las baterías siempre pueden seguir funcionando como un modelo de combustión, en este caso de gasolina. Son los Peugeot Hybrid, concretamente los modelos 3008 , 508 y 508 SW, el primero disponible desde 30.754 euros y el segundo desde 31.744 euros, tarifas a las que añadir las posibilidades de disfrutar del vehículo con "renting todo incluido desde 260 euros al mes". Con potencias combinadas de 225 CV para las tres carrocerías y hasta de 300 CV para el 3008 Hybrid4, éste ya con tracción a las cuatro ruedas merced a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje, el nivel de prestaciones está más que garantizado con velocidades en modo eléctrico de hasta 135 km/h y de 235 a 240 km/h con el motor de combustión, junto a consumos homologados de 1,3 a 1,4 litros a los 100 kilómetros en ciclo WLTP y emisiones de 28 a 32 gramos de CO2 por kilómetro.. Lo dicho, es el momento de cambiar, porque las ayudas de la Administración son determinantes y también porque no hay que olvidar que las restricciones para acceder a determinadas zonas de nuestras ciudades (de más de 50.000 habitantes y a partir de 2023) están a la vuelta de la esquina. Es el cambio que llega para quedarse.

  • La gama de Peugeot apuesta decididamente por la electrificación, tanto con sus modelos 100% eléctricos como con sus híbridos enchufables
  • Los 3008, 508 y 508 SW Hybrid ofrecen hasta 59 kilómetros de autonomía eléctrica y precios similares a los modelos de combustión
  • Son la alternativa y llegan para quedarse. Los eléctricos y más ahora todavía los híbridos enchufables de Peugeot se ofertan a precios de modelos térmicos tradicionales, pero con las ventajas de la electrificación.