En tiempos de crisis y de incertidumbre el mercado se retrae, el comprador gasta lo que necesita y las adquisiciones se tornan más racionales y meditadas. Y es en estos periodos difíciles cuando las grandes marcas y los grandes automóviles se imponen, entre otros motivos porque cuentan con el beneplácito y la confianza de los consumidores. Ser líder cuando las cosas van bien, cuando todo fluye y el viento empuja a toda vela y a favor, es una delicia; pero triunfar cuando las circunstancias se vuelven más difíciles y el viento sopla en contra es todavía mucho mejor.

En Seat están más que satisfechos, dentro del contexto en el que nos movemos, de cómo les ha ido este pasado 2021. La firma catalana, integrada en el Consorcio Volkswagen, ha sido la marca más vendida en España en el segmento de turismos y todoterreno, algo que celebra por cuarto año consecutivo; y por primera vez un SUV urbano, el Seat Arona, es el modelo líder en ventas absoluto del mercado doméstico y líder en su categoría. El éxito de la casa española se completa con el séptimo puesto obtenido por el Léon y el undécimo del Ibiza. Y todo ello en un periodo difícil, como recuerdan, "superando las adversidades de la Covid-19 y las consecuencias de la escasez global de suministro de semiconductores, también gracias a una estrategia conjunta y de la mano de la red comercial de Seat".

El compacto León, uno de los favoritos de su segmento. Foto: Cedida

Con sus 70.523 unidades, Seat ha logrado una cuota en nuestro país del 8,2%, con el Arona convertido en el modelo preferido por el comprador español merced a sus 21.946 ejemplares, encabezando un segmento que ya supone el 22% de las operaciones comerciales de nuestro mercado automovilístico. El propio director general de Seat España, Mikel Palomera, hacía referencia al gran valor de estos resultados indicando que "son consecuencia del enorme esfuerzo realizado para llevar a cabo una estrategia conjunta y bien definida, en la que contamos con la mejor gama de la historia para cubrir las necesidades de los clientes y, por supuesto, gracias a la excelente labor de nuestra red de concesionarios. Sin duda, han sabido adaptarse a un escenario que jamás podríamos haber imaginado, y donde hemos podido vender lo que teníamos y no lo que queríamos".

Los tres modelos más exitosos de Seat (Arona, León e Ibiza) se producen íntegramente en Martorell (Barcelona), pero también cabe destacar la buena acogida recibida por los e-Hybrid (híbridos enchufables) de Seat, que en su primer año en el mercado han comercializado 928 unidades del Seat León y 202 del Tarraco. Esta tecnología, recuerdan desde Seat, es la que más ha crecido en el mercado español en 2021. Junto a las 16.691 unidades del León y 15.103 del Ibiza también hay que hacer hincapié en la aportación de otros vehículos como el Ateca, con sus 13.304 unidades, o el mayor de los SUV de Seat, el Tarraco, con 2.549 ejemplares comercializados.

En cualquier caso, queda claro que la demanda de modelos pequeños y compactos se ha llevado la palma, y en Seat son conscientes de que deben potenciar sus atractivos. Por ello, coincidiendo con la entrada en vigor el 1 de enero de los nuevos tramos impositivos del impuesto de matriculación para modelos con más de 120 gramos por kilómetro de CO2, los renovados Ibiza y Arona han actualizado su oferta de equipamiento de serie para mantener la exención de dicho tributo. Así, el Ibiza prácticamente en toda la gama de motores y acabados queda libre del mismo, en tanto que el Arona se ofrece con esta ventaja en las versiones TGI de gas natural con etiqueta ECO y en las combinaciones más demandadas: con el motor de gasolina 1.0 TSI de 110 CV asociado a los acabados Style y FR. Los FR 2022 de Ibiza y Arona llevan ahora llanta de 16 pulgadas para evitar el pago del impuesto de matriculación, dentro de una gama cuyos precios (desde 13.400 euros el Ibiza y desde 16.200 el Arona) se muestran muy competitivos.