Con los combustibles por las nubes, y sin pinta de que vayan a bajar, muchas personas que se habían decidido por la moto como solución diaria para sus desplazamientos de trabajo, de ocio o porque su pasión son las dos ruedas, están comprobando estas semanas cómo conducir una moto cada vez es más caro, por el alza de los carburantes.

Ante el dilema de muchos de replantearse si coger sus vehículos motos, o conducir menos, hay que destacar que el desconocimiento o la manera de conducir hace que gastemos más gasolina de la debida. Estas son algunos consejos de mantenimiento y conducción eficiente que pueden suponer un ahorro de hasta un 20%.

1. Conducción

Es fundamental ya que en muchas ocasiones derrochamos gasolina sin darnos cuenta y por ello, es muy importante tener en cuenta estos sencillos y prácticos consejos:

  • Evita dar gas al arrancar y más aún, en frío. Es preferible accionar el embrague. De esta manera logras que el motor gire más libre y consuma menos.
  • Usa marchas largas siempre que se pueda ya que implican menos revoluciones en el motor y, por tanto, un consumo más ajustado.
  • No des frenazos bruscos, lo ideal es frenar, siempre que sea posible, bajando de marcha.
  • No des acelerones innecesarios. Hazlo suavemente y no estires demasiado la primera marcha. Nunca aceleres parados en un semáforo o un stop.
  • Apaga el motor en los semáforos si paras más de 40 segundos.
  • Tranquilidad en las ciudades. Ya que las paradas son constantes es mejor llevar una marcha constante durante la conducción.

2. Aerodinámica

Cuanta más resistencia al viento ofrezcas, mayor será el consumo de combustible, por lo que adoptar una posición aerodinámica en la moto es una buena manera de ahorrar.

Además, siempre deberemos utilizar un equipamiento adecuado, para que en la medida de lo posible no opongamos mucha resistencia al viento y demás nos proteja ampliamente. Por ello hay que evitar utilizar ropa muy voluminosa o suelta.

3. Cuida el equipaje

También en relación con el punto anterior, si no vamos a viajar, lo mejor es que desmontemos el baúl trasero, las maletas laterales o la bolsa del depósito, ya que además de no ser aerodinámicas también supondrán un peso extra innecesario.

4. Escoge carreteras en buen estado y planifica el viaje

Una carretera en mal estado afecta a la fluidez del tráfico lo que supone más tiempo y dinero en la carretera. Por otro lado, si planificamos bien el viaje nos permitirá también ahorrar en combustible, ya que llegaremos de manera más rápida y segura. Cada diez minutos que aumentemos el trayecto puede suponer un aumento de hasta un 15 % de consumo de combustible.

5. Repostaje

Hay una serie de trucos a la hora de repostar que te pueden hacer ahorrar:

  • Ten en cuenta el día que lo vamos a hacer, normalmente el lunes es el día más barato y por supuesto, siempre unos días antes de los puentes e inicio de vacaciones.
  • Al repostar, no aprietes al máximo la palanca de la gasolina, ya que, cuanto más rápido salga mayor será el porcentaje que se convierta en vapor.
  • No esperes a estar en reserva para echar gasolina, ya que, cuanta menos tengas en el depósito mayor será su evaporación al estar más expuesta al calor del sol y del propio motor.
  • Utiliza aplicaciones para ver que gasolineras son las más baratas, pero siempre cercanas a nuestra casa, lugar de trabajo o al recorrido que vayas a hacer.

6. Puesta a punto de la moto

Según los expertos de AMV un mal mantenimiento y una deficiente puesta a punto de la moto puede aumentar el gasto en combustible en un 40 %. Para ello hay que prestar especial atención a los siguientes elementos:

  • Presión de los neumáticos. Son clave para minimizar el gasto en combustible. Si la presión no es la adecuada o tienen algún defecto, la moto tendrá que hacer más esfuerzos para funcionar, lo que supondrá más consumo.
  • Siempre es recomendable rodar con algo más de presión que de menos.
  • Filtro del aire. Es importante mantenerlo en buenas condiciones. Si está sucio o en mal estado, provocará que el aire no fluya de la manera correcta y se quemará más gasolina de la necesaria.
  • Cadena de la moto. Un mal ajuste de la cadena o tenerla en mal estado, hará que la moto pierda prestaciones, y provocará un consumo de gasolina innecesario. Lo recomendable es engrasar la cadena cada 500-1.000 kilómetros.

Y ante cualquier duda recuerda que siempre puedes acudir al concesionario o a tu taller de confianza para que te los profesionales te ayuden.