Ford está probando una tecnología de vehículos conectados que utiliza el geoperimetraje para algún día poder eliminar por completo la necesidad de señales de límite de velocidad, hacer las calles más seguras para los demás usuarios y los peatones y ayudar a los conductores a evitar multas por exceso de velocidad y mejorar la apariencia de las carreteras.

En un comunicado, la firma de automóviles ha señalado que la tecnología de geoperimetraje ('geofencing') crea una zona virtual en la que los vehículos reducen la velocidad, en lugar de depender de que los conductores detecten las señales que pueden estar en rutas desconocidas o en la maleza.

"La tecnología de los vehículos conectados tiene el potencial demostrado de ayudar a que la conducción diaria sea más fácil y segura para beneficiar a todos, no solo a la persona que está al volante", ha afirmado el director de City Engagement Germany Ford Europa, Michael Huynh.

Asimismo, desde Ford han destacado que el sistema de control de límites de velocidad 'geofencing' de Ford es potencialmente más flexible y eficaz que los sistemas de a bordo, y podría aplicarse en el futuro a los vehículos comerciales y de pasajeros de Ford.

Para ello, los investigadores están utilizando dos vehículos FordPro para analizar el impacto de la limitación de velocidad en términos de mejora de la fluidez del tráfico y reducción del riesgo de accidentes.

Las pruebas, que utilizan las furgonetas eléctricas Ford E-Transit, se extienden a todas las zonas de 30 kilómetros hora (km/h) en el centro de Colonia (Alemania), así como en zonas seleccionadas de 50 km/h y 30 km/h en otros lugares de la ciudad.

FUNCIONAMIENTO

La prueba es el resultado de la colaboración entre el equipo de Ford City Engagement, las autoridades municipales de Colonia y Aachen (Alemania) y los ingenieros de software de Ford en Palo Alto (Estados Unidos). Junto a los colegas de Aachen, los ingenieros de Palo Alto desarrollaron una tecnología que conecta el vehículo con el sistema de 'geofencing' para el seguimiento por GPS y el intercambio de datos.

Así, el conductor recibe la información a través de la pantalla del salpicadero, con el nuevo límite de velocidad parpadeando por debajo de la velocidad actual, por lo que el vehículo reduce automáticamente la velocidad en función de la zona geovallada. Además, el conductor puede anular el sistema y desactivar el control del límite de velocidad en cualquier momento.

En el futuro, el sistema de control de límite de velocidad geoperimetral de Ford podría permitir a los conductores establecer sus propias zonas 'geofencing' a velocidades tan bajas como 20 km/h, incluso en depósitos e instalaciones privadas, mientras que los límites de velocidad también podrían establecerse de forma dinámica, para tener en cuenta los peligros locales, las obras temporales en la carretera y la hora del día.

La prueba se prolongará hasta marzo de 2023 y forma parte de iniciativas de investigación más amplias que ponen a prueba los vehículos de preproducción y los prototipos de Ford E-Transit en una variedad de escenarios, incluyendo los servicios postales, municipales y de servicios públicos, así como la última milla y de reparto de comestibles en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido.