Cada vez son más las personas que deciden pasar la Nochevieja de viaje, huyendo de sus ciudades, para disfrutar de la fiesta de fin de año en otro lugar. Si es tu caso y estás aún eligiendo destino para despedir 2021, dentro de las restricciones que la covid implica, no vayas a Bérchules.

¿Dónde está Bérchules y por qué no debes ir? Es un pueblo de Granada, de poco más de 700 habitantes al que sólo debes ir el día 31 si odias la Nochevieja, porque desde hace 27 años no celebran esta fiesta. Bueno, sí la celebran, pero en agosto, y tiene su explicación.

Allá por 1994 esta localidad, situada en el entorno de Sierra Nevada, en la Alpujarra granadina, sufrió el día 31 de diciembre un corte de luz que se prolongó durante varias horas, que impidió que sus habitantes pudieran seguir las campanadas y que obligó a suspender las celebraciones nocturnas.

Una manifestación de protesta en la que participó el 95% de los vecinos llevó a alcalde y empresarios a decidir que esa Nochevieja se celebraría el primer fin de semana de agosto. Desde entonces la fiesta veraniega, que cuenta con cabalgata, uvas, conciertos, etcétera, ha sido todo un éxito y la población ese fin de semana se multiplica hasta llegar a las 10.000 personas. Tanto es así que la Junta de Andalucía la ha declarado como fiesta de interés turístico.