El edificio más alto del mundo: Burj Khalifa

El edificio hoy más alto del mundo, un rascacielos impresionante, es el Burj Khalifa, situado en Dubái, que con sus 163 plantas y 828 metros ocupa sin posibilidad de discusión este honorífico puesto. Le sigue a cierta distancia el Shanghai Tower, con 128 plantas y 632 metros. En EEUU, el One World Trade Center es el rascacielos más alto, con 541 metros y 104 plantas, mientras que en Europa el Lakhta Center, en San Petersburgo, se lleva la palma con 462 metros y 87 plantas.

El enorme Burl Khalifa de Dubái. Foto: A. Haider

El parque natural más pequeño del mundo: Mills Ends Parks

Seguramente, los guías turísticos de Portland (Oregón, EE.UU.), lleven a los turistas a visitar este minúsculo parque circular de 61 centímetros de diámetro que se considera el más pequeño del mundo. La idea se le ocurrió al periodista Dick Fagan, que decidió rellenar con plantas el que iba a ser un poste de la luz que nunca llegó. Así, poco a poco, Mills Ends Parks fue apareciendo en sus textos hasta convertirse en 1976 en un parque oficial de la ciudad.

El edificio más estrecho: El Sam Kee

Este edificio del Chinatown de Vancouver, en Canadá, ha sido calificado por la Guía Ripley's como el edificio más angosto o estrecho del mundo. Ubicado en la intersección de las calles Pender y Carral, se trata de una edificación de dos plantas y un metro y medio de ancho. Está en disputa con el Skinny Building de Pittsburgh, que si bien mide 1,57 de ancho, este dato se respeta en toda su estructura. En cambio, el Sam Kee se ensancha bastante en su planta superior, donde llega a medir 1,83. El de Europa está claro: se sitúa en el centro de Valencia y apenas mide 1,57 de anchura.

La calle más empinada del mundo: Ffordd Pen Llech.

Esta calle de nombre casi impronunciable, situada en Harlech (Gales), tiene un 37,45% de inclinación, lo que la convierte en la calle más empinada del mundo. Un título que atrae a numerosos visitantes a esta pequeña localidad de 1.400 habitantes que, hasta que se lo dieron, solo contaba con un castillo medieval para tentar al turismo.

La calle más estrecha del mundo: Spreuerhof

Para pasar por esta calle de Reutlingen (Alemania) tendremos que ir de costado, ya que tan solo tiene 31 centímetros de ancho en su parte más estrecha y 50 en la más ancha. La calle, que en realidad es una salida a un patio trasero, se construyó en 1727 y está registrada en la ciudad como la número 77. Por supuesto, es una visita imprescindible para los turistas que van a la ciudad.

El edificio más grande: El Global Center (Centro Global) de Chengdu

Independientemente de su uso, este pasa por ser el recinto más grande del mundo gracias a sus 1,76 millones de metros cuadrados, tres veces la extensión del Vaticano. En estrecha pugna con la terminal 3 del aeropuerto de Dubái y el Iran Mall de Teherán, les supera en superficie. Situada cerca del aeropuerto de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, esta mole de cristal sobresale por sus cien metros de altura, su medio kilómetro de largo y sus 400 metros de ancho. Todo a lo grande, como tantas cosas se hacen en la China de hoy.

El castillo más alto del mundo: Neuschwanstein

Siempre que se viaja al sur de Alemania se recomienda visitar este impresionante castillo, ubicado en Baviera, que sirvió de inspiración a Disney para la película La bella durmiente. Además, Neuschwanstein se considera, según el Libro Guinnes de los Récords, el castillo más alto del mundo, ya que su punto más elevado se encuentra a 65 metros de altura. La construcción se hizo a petición de Luis II y actualmente se trata de uno de los castillos más visitados y fotografiados de Alemania y del mundo entero.

Castillo de Neuschwanstein, cerca de Füssen. Foto: Karl-Josef Hildenbrand

El país con menos habitantes del mundo: El Vaticano

A los increíbles atractivos que tiene la ciudad del Vaticano hay que sumar que es el país con menos habitantes del mundo, y también es el país más pequeño, gracias a sus 0,44 kilómetros cuadrados. En esta pequeña extensión encontramos la increíble Basílica y Plaza de San Pedro, los Museos Vaticanos o la Necrópolis, por lo que no es de extrañar que, desde 1984, casi toda la ciudad fuese declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Vaticano es el país más pequeño del mundo. Foto: Y. Nardi

La mayor concentración de géiseres del mundo: Yellowstone

La mayor concentración de géiseres del mundo:El Parque Nacional de Yellowstone, de 9.000 kilómetros cuadrados y situado en su mayor parte en los límites de Wyoming (Estados Unidos), contiene más de 10.000 elementos geotérmicos, al menos la mitad de los conocidos en el mundo. Entre ellos, más de 300 géiseres -dos tercios del total del planeta-, de los que 250 están activos. Los numerosos documentales de naturaleza que se le han dedicado y siguen dedicando no hacen sino incrementar su fama.

La plaza más grande del mundo: Xinghai

La plaza de Xinghai, construida en 1998 para conmemorar el centenario de la fundación de la ciudad china de Dalián, mide 1,7 millones de metros cuadrados, lo que la convierte en la plaza más grande del mundo. Dentro de su enorme extensión, que da a la bahía de la ciudad, también podemos encontrar la fuente musical más grande del norte de China.

El primer parque nacional urbano del mundo: Londres

El 22 de julio de 2019, Londres (Reino Unido) se declaró parque nacional urbano, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo con esta categoría y dando una razón más para visitarla y recorrer sus calles. Y es que en la capital británica podemos encontrar 15.000 especies animales, como zorros, halcones peregrinos, garzas, ciervos muntjac y hasta ocho tipos de murciélagos. Además la ciudad, de 9 millones de habitantes, cuenta casi con el mismo número de árboles y hábitats variados, como canales, parques, humedales o bosques.

El río más largo del mundo: El Nilo

Desde su nacimiento en África oriental, y avanzando hacia el mar Mediterráneo, se encuentra el río Nilo. Según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, es el río más largo del mundo con 6.650 kilómetros. Entre los países que atraviesa el Nilo se encuentran Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo. Además, más de 300 millones de personas dependen actualmente del Nilo para su suministro de agua y el riego de los cultivos. Por su parte, el Amazonas mide aproximadamente 6.400 kilómetros, y aunque no es el río más largo, sí que es el más grande del mundo por su volumen.