Elantxobe, pueblo que vive en euskara, tiene su origen en un reducido núcleo de pescadores que existía ya hacia el 1524 y que fue aumentado con personas moradoras de los pueblos anejos. Este hecho hizo que se crease un pueblo con identidad propia conocido como Elantxo-be. Debemos decir que behekoa en euskera significa el de abajo, una palabra que contraída la encontramos en muchos espacios vascos en forma del sufijo be. Este es el caso del pueblo que hoy presentamos, y es que Elantxobe hace referencia a Elantxo abajo. Es decir, hasta el nombre tiene un origen curioso, original y hasta con cierto encanto.

En el año 1783, existiendo ya la cofradía de pescadores, se construyeron varios muelles en su puerto para evitar los embates del mar Cantábrico, que fueron reforzados a través de los años por ser puerto muy abierto a la mar.

En 1833 celebraron la desanexión del municipio de Ibarrangelu y en 1854 pasó a tomar parte, con asiento y voto, en las Juntas Generales de Gernika, con el número 113. El investigador Juan Delmae calificaría a Elantxobe, como "el pueblo más extravagante por su estructura, original, por la situación de sus caseríos y sorprendentemente por lo pintoresco de la naturaleza que lo rodea".

El acantilado de Ogoño en Laga.

Debido al enorme declive en el que se halla asentado su núcleo urbano, Elantxobe cuenta con tres carreteras de acceso que se bifurcan a su entrada. Una llega hasta el puerto, otra hasta la atalaya, a ya 81 metros sobre el nivel del puerto, y la tercera hasta Bermokiz.

Sus edificios, con una arquitectura muy especial, inmuebles escalonados entre estrechas callejuelas mirando al mar, expresan con fidelidad un presente marcadamente marinero.

De este pueblo, se queda para siempre en la mente del visitante una fiesta especial y tradicional que se vive el 22 de julio, el día en el que se celebra Madalen Eguna o Madalen Eguna Madalenas, una fiesta con mucha tradición marinera en la que participan las localidades de Bermeo, Mundaka y Elantxobe. Ese día el pueblo suele estar lleno, por lo que no es recomendable acudir en coche.

Algunos de los bonitos edificios de esta localidad marinera.

En dos

Elantxobe cuenta con dos espacios diferenciados, la parte alta y la parte baja, el puerto. La zona alta alberga impresionantes miradores que proporcionan panorámicas a vista de pájaro del núcleo urbano y el mar Cantábrico. Es imposible no sacar alguna foto. También cuenta con un patrimonio histórico en el que destacan la iglesia de San Nicolás de Bari y otros tantos rincones emblemáticos. Por otra parte, la zona baja se lleva la mayor parte del ocio de Elantxobe. Es allí donde encontramos el puerto, los bares, los restaurantes o las piscinas naturales, entre otros muchos espacios.

Cuando pisas este pintoresco pueblo disfrutas de su arquitectura popular. Callejear por la que es la vía principal del pueblo, Kale Nagusia, es esencial, aunque cuenta con una inclinación muy pronunciada.

La arquitectura que encontramos en Elantxobe, amoldada a la naturaleza del cabo Ogoño, resulta diferente al resto de lo que vemos en Euskadi. Ejemplo de ello son las diferentes construcciones neoclásicas que se hallan a lo largo de esta calle. También, como queda dicho, es recomendable visitar la iglesia de San Nicolás de Bari, construida en 1803 por la cofradía de mercantes y arrantzales. En su interior se encuentra un retablo de madera de estilo barroco que llama la atención.

Asimismo, tanto el barrio de Bermokiz como en el resto de la zona alta de Elantxobe, encontramos diferentes espacios que ejercen de miradores. Son pequeños balcones sobre el mar, espacios que invitan a disfrutar de las vistas panorámicas y capturar el momento con nuestras cámaras y móviles. En los días soleados es posible apreciar parte de la costa de guipuzcoana. En resumen, impresionante.

Diez consejos para el visitante

  1. Vestir calzado cómodo, sobre todo, si queremos callejear entre la zona alta y la zona baja. Las personas mayores deben tener mucho cuidado.
  2. Existen diferentes fuentes a lo largo de la calle principal, Kale Nagusia.
  3. En la zona baja, en el puerto, encontramos diferentes bares y restaurantes. Sin duda alguna, la zona de ocio de Elantxobe está allí.
  4. La zona alta de Elantxobe enlaza con la ruta a Ogoño, una bonita excursión que recomendamos realizar y desde donde se pueden ver la playa de Laga, Mundaka o la isla de Izaro.
  5. En verano los parkings suelen llenarse con cierta facilidad, por lo que es mejor madrugar.
  6. Mucho cuidado al pasear por sus muelles. No hay muchas barandillas.
  7. Recordad llevar traje de baño; las piscinas del puerto invitan a ello.
  8. Ved qué curiosa es la plataforma para que dé la vuelta el autobús local.
  9. Se organizan salidas al mar.
  10. No vayas sin cámara de fotos o móvil. Te arrepentirás.