Desde pequeños sabemos que los Reyes Magos llegaron de Oriente (así, en general) para llevarle al hijo de Dios recién nacido oro, incienso y mirra. El oro, que portaba Melchor, y el incienso, a cargo de Gaspar, sabíamos qué eran, pero el interrogante estaba en la mirra. ¿Qué es eso que le regaló Baltasar a Jesús y por qué era un bien tan preciado como para compararlo con el oro?

La mirra es una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales. Se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol (a veces también aparece como arbusto) Commiphora myrrha, de la cual se extrae una resina gomosa, de color amarillo que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza. Crece al este de África (Somalia, Etiopía y Yibuti), en la región de Anatolia (Turquía) y en Arabia (Omán y Yemen), con lo que era factible que los Reyes Magos pudieran acceder a ella sin necesidad de hacer magia.

Lo que la hace tan valiosa es que tiene numerosas utilidades relacionadas con la salud. En la antigüedad era uno de los componentes empleados para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros, y se usaba también para embalsamar a los muertos.

En la época del Imperio romano, era utilizada como anestésico para los moribundos o para los condenados a muerte, y se solía dar mezclada con vino. También se usaba para tratar la ronquera, la disentería y como antiparasitario.

Hoy en día es un componente importante en la medicina natural, que le ha encontrado las siguientes utilidades:

-Sistema respiratorio: ayuda a aliviar la tos, los catarros y el dolor de garganta, y es un buen expectorante para expulsar flemas.

-Sistema digestivo: minimiza dolencias estomacales como la indigestión, la diarrea y la disepsia.

-Boca: se usa como enjuague bucal y como pasta de dientes, pero también para dolores de muelas y problemas de encías.

-Piel: Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, como ingrediente para masajes corporales o mascarillas faciales.

-Sistema inmunológico: debido a sus propiedades antioxidantes, previene múltiples enfermedades.

-Aromaterapia: ayuda a la meditación y a la relajación, también en masajes terapéuticos.

-Energías: Además, para quien crea en esas cosas, se le han otorgado poderes para proteger contra el mal de ojo, los hechizos y la brujería, alejando las energías negativas y los malos espíritus.

La mirra, término que deriva de la palabra árabe y griega 'mur', que significa amargo, se puede encontrar en aceite, en cápsulas o como jarabe expectorante, pero conviene consultar con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento con ella.