La tos es un mecanismo de defensa del organismo para despejar la garganta y las vías respiratorias de agentes extraños y secreciones. Y aunque es molesta, es necesaria para que el cuerpo se proteja y elimine todo aquello que irrita u obstruye el aparato respiratorio. Aunque es bastante común entre los adultos, puede indicar que hay alguna enfermedad en el cuerpo, como resfriados o gripes.

Con el frío, la lluvia y los cambios bruscos de temperatura es cuando aparece esta invitada indeseada e incomoda: puede dificultarnos dormir bien, concentrarnos en nuestro trabajo, que podamos tener una conversación o incluso en tiempos del coronavirus, sentir vergüenza por si la gente piensa que estemos contagiados.

Para prevenirla y evitar que aparezca es conveniente una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales. También es necesario hidratarse bien, para así poder eliminar con facilidad la mucosidad acumulada y que no sea necesario toser para ello. Y por supuesto nada de tabaco.

Como consejos prácticos es necesario ventilar el espacio en el que trabajemos o vivamos, una adecuada higiene de manos para evitar el contagio de enfermedades y limpiarse con frecuencia la nariz para evitar la obstrucción de las vías respiratorias.

Estos son algunos consejos útiles recomendados por DosFarma para aliviar sus molestias:

Seguir la recomendación de los profesionales sanitarios

Cuando la tos es un síntoma de una enfermedad, hay que tener en cuenta de qué tipo es y buscar el mejor remedio para cada caso. Para la tos productiva, se opta por jarabes y medicamentos mucolíticos, que contienen carbocisteína y están diseñados para ayudar a eliminar el moco. Cuando hay mucosidad, pero no congestión, lo recomendable suelen ser fórmulas que contengan guaifenesina.

En cambio, para la tos seca, se recomiendan jarabes con dextrometorfano, un activo que actúa directamente sobre irritación de la garganta. Si además hay congestión, se opta por medicamentos que también contengan pseudoefedrina y triprolidina.

Hidratarse bien

Este consejo es especialmente importante para aliviar y eliminar la mucosidad. Una adecuada hidratación previene la formación del moco y, al mismo tiempo, lo ablanda y facilita su expulsión al toser. Igualmente, el aparato respiratorio necesita unos niveles apropiados de líquidos para que la respiración sea adecuada. Esto se debe a que, cuando no estamos bien hidratados, los pulmones se dilatan para intentar compensar esa falta de líquidos. Eso, en consecuencia, los hace trabajar más y que se vuelvan débiles antes.

Humectar y ventilar

Los purificadores y humidificadores de aire también son herramientas clave para el alivio de la tos. Son especialmente útiles durante la noche, que es uno de los momentos en los que la tos seca se acentúa, y más aún si el ambiente está reseco. Otro consejo al dormir es hacerlo con la almohada elevada. Ventilar bien los espacios donde habitualmente estamos es fundamental.

Vahos con eucalipto, menta o anís

Uno de los consejos más útiles cuando hay mucosidad. Los vahos ayudan a rehidratar las vías respiratorias y facilitan que se elimine la mucosidad acumulada.

Remedios naturales

Hay muchos remedios naturales que nos ayudan a mitigar la tos, especialmente los destinados a disminuir la irritación de garganta. Estos son algunos:

La manzanilla tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que facilitan la hidratación de la garganta disminuyendo su irritación, al tiempo que reducen las molestias.

Todas aquellas infusiones o caramelos que lleven jengibre, una planta con múltiples beneficios para la salud, son recomendables para aliviar la tos. Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas, analgésicas y favorece la expectoración.

El regaliz es conocido por sus beneficios antiinflamatorios y expectorantes.

La miel y el limón hacen una combinación deliciosa en caramelos e infusiones y son uno de los remedios naturales más conocidos para aliviar el dolor y la irritación de garganta. La miel ayuda a hidratarla y a desinflamarla, al tiempo que el limón tiene propiedades antibióticas y antibacterianas.

El tomillo es una planta aromática con un delicioso olor que, en infusión, es muy útil para aliviar la tos productiva y aemás facilita la expulsión de la mucosidad.

La amapola (tomada en caramelos, por ejemplo) tiene propiedades antitusivas y sedantes, dos cualidades muy beneficiosas en los casos de tos seca.