Si eres de los que necesitas de par de mañana un chute de energía para comenzar la jornada, has de saber que el café, aunque es la opción más habitual, no es la única ni, quizás, la más saludable.

Si sufres insomnio, ansiedad o estrés es mejor que limites la ingesta de café a una taza, y preferiblemente solo, sin azúcar, recién molido y por la mañana, nunca después de las 15.00 horas.

Las alternativas al café son numerosas y, muchas, bastante más sanas y beneficiosas para tu organismo. Ahí van ocho propuestas:

- Achicoria. Tiene un sabor parecido al café. Se extrae de la raíz de la planta de achicoria, se tuesta y se pulveriza. La ventaja es que no contiene cafeína. Es una buena opción para las personas con la tensión alta.

- Té verde. Es saludable y estimulante y tiene vitaminas A, C y E. Se puede consumir en cápsulas o en bolsitas. El rey de los tés verdes es el té matcha. Contiene teína, pero, a la vez, facilita la concentración, la atención y nos aporta serenidad, por lo que es ideal para meditar, trabajar o estudiar.

- Cacao puro. Una buena taza de cacao puro y sin azúcares añadidos nos aporta sustancias minerales y nos ayuda a activarnos. La única pega es que tiene un sabor bastante amargo, por lo que se le puede añadir leche o alguna sustancia para endulzarlo como la estevia, el azúcar de coco, el sirope de agave o la miel cruda.

- Mate. Ayuda a hacer la digestión y nos proporciona antioxidantes, aunque tiene cafeína. La puedes encontrar en el popular formato de bolsita para introducir en el agua caliente.

- Té de regaliz. Es digestivo y tiene propiedades antiinflamatorias. Contiene vitamina C y minerales. Se recomienda en caso de sufrir gases, colon irritable o acidez de estómago.

- Ginseng. Es una forma de activarnos de forma natural, ayuda a aumentar el rendimiento físico y mental, y a mejorar la concentración. Es la única propuesta que se puede consumir en cápsulas.

- Té Rooibos. Se obtiene por la fermentación de un arbusto que le proporciona su color rojo característico. No tiene cafeína. Estimula el sistema inmunológico, reduce la presión arterial, mejora la salud de los huesos y del corazón y es bueno para aliviar los dolores de cabeza.

- Smoothies. Frente al resto de propuestas, esta es una opción para tomar en frío. Son batidos de frutas y verduras. Las vitaminas, minerales y azúcares que contienen sus ingredientes nos aportarán la energía necesaria. Admiten todo tipo de combinaciones, así que es cuestión de probar hasta dar con tu mezcla preferida.