La gala de entrega de los Oscar 2022, desgraciadamente, no pasará a la historia por los galardones, sino por el incidente protagonizado por Will Smith que, tras unos momentos de confusión, dejó helado al público del Dolby Theatre de Los Ángeles.

El actor subió al escenario durante la actuación del cómico Chris Rock, uno de los más famosos de EEUU, para abofetearle después de que este hiciera una broma sobre su mujer, Jada Pinkett Smith, actriz y productora.

En un momento del sketch, Chris Rock dijo mirando a la pareja: "Jada, te quiero. Estoy deseando verte en La teniente O'Neil 2", en referencia a la imagen de Demi Moore en la película, quien llevaba la cabeza rapada, y a la calvicie que sufre la mujer de Smith, que en 2018 desveló un trastorno capilar que le provoca alopecia.

Las imágenes de lo que pasó después han dado la vuelta al mundo, ensombreciendo el evento cinematográfico más esperado del año.

¿Qué es la alopecia y qué tipos hay?

La alopecia es la pérdida de cabello que puede producirse por distintas causas. En el caso de los hombres se debe a la testosterona, la hormona sexual masculina, que está relacionada con la miniaturización del folículo piloso, lo que provoca un acortamiento progresivo de la fase de crecimiento del cabello, que pasa de durar aproximadamente tres años, a extinguirse.

En el caso de las mujeres es menos habitual. Sin embargo, entre las de raza negra es común la alopecia por tracción, provocada por llevar el pelo peinado de forma tirante durante mucho tiempo.

La alopecia autoinmune, otra variante de este trastorno, hace que una persona pierda el pelo a causa del deterioro de los folículos pilosos.

Dentro de ella están el lupus eritematoso discoide y la alopecia cicatricial centrífuga central. Ambas causan cicatrices en el cuero cabelludo y la pérdida del cabello.

Una tercera forma de alopecia autoinmune es la alopecia areata. No está claro el tipo de alopecia que sufre Jada, pero los expertos creen que se trataría de esta última.

La propia Jada, al explicar su problema tiempo atrás, señaló que sufre una "enfermedad autoinmune que no afecta a su bienestar físico pero sí puede afectar al estado de ánimo".

Rasgos de la alopecia areata

Al parecer, en la alopecia areata el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos. Provoca calvas (parches redondos de pérdida del cabello) y puede llevar a la calvicie total. Puede surgir en hombres mujeres y niños, en distintas etapas de la vida (infancia, juventud o edad adulta) y se puede producir en la cabeza o en cualquier otra parte del cuerpo.

Puede tener un componente genético o desencadenarse por estrés o por una mala alimentación. Más de la mitad de las veces el pelo vuelve a crecer al cabo de unos meses o unos años, pero también es habitual que se vuelvan a producir calvas. Aunque el nuevo cabello suele ser del mismo color y la misma textura que el resto del cabello, a veces es fino y blanco.

Se diagnostica con una biopsia en el cuero cabelludo. Quienes la sufren son más propensos a desarrollar otro tipo de enfermedades como tiroides, diabetes, alergia o asma.

¿Cómo se trata la alopecia areata?

Para tratar la alopecia se pueden utilizar distintos medicamentos. Lo más habitual es inyectar antiinflamatorios en las partes afectadas del cuero cabelludo, lo que puede causar una decoloración de la piel. La desinflamación podría ayudar a que vuelva a crecer el pelo.

También puede utilizarse cremas con corticoides para administrar en la zona afectada por la calvicie. Otra opoción es inyectar un anticuerpo monoclonal que se usa para el asma y el eczema o medicamentos orales utilizados para la artritis reumatoide, aunque estos últimos tienen graves contraindicaciones.

La alopecia areata puede irse como ha venido, pero por lo general no tiene cura. Los tratamientos pueden servir para mejorarla.