Pablo Díaz, ya historia de 'Pasapalabra', ha completado en la emisión de este jueves 'El Rosco' del popular programa de Antena 3, tras 260 participaciones, cuando aún le quedaban 81 segundos, logrando el tercer bote más grande entregado en el concurso, 1.828.000 euros. Por encima sólo se sitúan los 2.190.000 euros que se llevó en 2006 Eduardo Benito y los 1.866.000 euros de David Leo diez años más tarde.

Cuando Roberto Leal le ha dado paso a la letra 'y', el tinerfeño Pablo ha cogido carrerilla acertando las 12 palabras que le quedaban del tirón y ha obtenido por fin el jugoso bote. A falta de 3 letras para completar el rosco el concursante ya se mostraba visiblemente nervioso porque veía venir el resultado. El silencio se ha hecho cuando ha llegado a la 'x' y respondía "Dux". Unos segundos de publicidad y llegaba el estruendo de la emocionada voz de Roberto Leal, que gritaba "sí". Presentador y concursante no podían reprimir las lágrimas y se fundían en un emotivo abrazo. "Llevo mucho tiempo preparándome para esto, ha sido más que una oposición", comentaba el ganador, que era felicitado también por su abuela a través del teléfono y por sus padres en videoconferencia.

Estas son las 12 palabras que ha contestado seguidas para ganar el bote:

Contiene la 'y', preparar el montaje y ejecución de un espectáculo antes de ofrecerlo al público: ensayar

Empieza por 'z', participio del verbo zumbar: zumbado

Empieza por 'c', jefe de una mafia, especialmente de narcotraficantes: capo

Empieza por 'f', prenda interior elástica que ciñe la cintura, o la cintura y las caderas: faja

Empieza por 'g', golosina blanda masticable, generalmente recubierta de azúcar: gominola

Empieza por 'h', conjunto de todos los hechos ocurridos en tiempos pasados: historia

Empieza por 'i', apellido del político que fue presidente de Estonia entre los años 2006 y 2016: Ilves

Empieza por 'n', espinazo de los vertebrados: nabato

Empieza por 'r', departamento de Colombia con capital en la ciudad de Pereira: Risaralda

Empieza por 'u', que se refiere o se circunscribe solamente a una parte o a un aspecto de algo: unilateral

Empieza por 'v', que se refiere o se circunscribe solamente a una parte o a un aspecto de algo: vilano

Contiene la 'x', en las repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo: dux

El concursante canario debutó el 26 de junio de 2020, momento en el que se enfrentaba a Nacho Mangut, otro de los históricos del espacio. Desde entonces, el joven músico ha mantenido reñidos duelos con Luis de Lama, Marta Terrasa y con Javier Dávila, su último rival y al que arrebató la victoria. Dávila abrazaba y felicitaba a Díaz, y se comprometía a regresar en un futuro al programa, ya que las reglas del espacio indican que cuando un concursante gana el bote su rival también tiene que irse a casa.

El esperado capítulo llegaba las 22 h, momento en el que comenzaba una edición especial. Una hora después, Pablo Díaz se convertía en el invitado secreto que El hormiguero llevaba días anunciando.

El canario se ha convertido en el concursante más longevo del concurso estrella de la televisión. Y sólo con 24 años. Este violinista tinerfeño ha desalojado de lo alto de la lista de longevidad a concursantes ya históricos en el programa como Fran González, Antonio Ruiz o Jero Hernández.