El trío gallego Tanxugueiras han sido las grandes perjudicadas del Benidorm Fest tras quedar terceras pese a haber recibido las máximas puntuaciones del jurado demoscópico y la audiencia. Las gallegas no lograron ganarse el favor del jurado profesional, que consideró que Tanxugueiras estaban por debajo de sus rivales.

Los espectadores no han quedado nada contentos con el sistema de votaciones, al que han calificado de injusto. El voto del jurado profesional, compuesto por cinco personas, vale un 50% de la puntuación total, y el de la audiencia y el jurado demoscópico el 25% respectivamente.

Sabela Maneiro, componente del trío gallego, también ha mostrado su descontento en unas declaraciones que ha dado a La Voz de Galicia. "Más allá de que todos los artistas han estado maravillosos, creo que el público tampoco puede estar desencaminado, ¿no? No puede haber tanta diferencia entre los dos", decía la artista.

También ha expresado su malestar por la falta de pluralidad y ha apuntado que quedan muchas cosas que cambiar para que la haya. Sin embargo, el trío está contento sabiendo que han "puesto su granito de arena".

A Maneiro no le enfada que las Tanxuguerias no fueran las favoritas del jurado pero sí se siente decepcionada al respecto. Sin embargo, considera que las tres propuestas finalistas merecían ir a Eurovisión y ha felicitado a Chanel, a la que ha considerado "una justa ganadora".

El resultado del Benidorm Fest, sin embargo, no ha sentado muy bien a los internautas, que han mostrado su indignación en redes sociales. Se ha señalado al jurado, que favoreció a Chanel sobre Rigoberta Bandini o Tanxugueiras, las favoritas del público. Incluso se le ha acusado de tongo.

Una de las indignadas es la medallista olímpica Ana Peleteiro, paisana de las Tanxugueiras y una gran eurofan. A través de twitter, compartió los siguientes mensajes: "Me va a dar un mal, miña nai", decía, seguido de "Señoritos del jurado no sabéis la oportunidad que acabamos de perder por vuestra culpa. TANXU SEMPRE".

Frente a los mensajes reivindicativos de 'Ay Mamá', de Rigoberta Bandini o 'Terra', de Tanxugueiras, ha descrito la letra de la canción ganadora como 'Pa llorar'.