Ángel León es conocido como 'El Chef del Mar' y su restaurante en el Puerto de Santa María, 'Aponiente', está galardonado con tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

León es un chef reconocido a nivel mundial, y ha revolucionado el mundo de la cocina descubriendo superalimentos como el plancton, el carbón de huesos de aceituna o los embutidos marinos, además, utiliza ingredientes de bajo impacto medioambiental respetuosos con la biodiversidad.

Sin embargo, pocas veces habla, públicamente, de su vida fuera de las cocinas.

UN VIAJE CON ALGÚN CONTRATIEMPO

'El Chef del Mar' ha viajado hasta Dubai junto a Jesús Calleja y durante la aventura ha mostrado el hombre que hay detrás del cocinero, aunque ha sufrido algún que otro contratiempo.

Nada más arrancar su periplo por Dubai, el andaluz se encontró con una inesperada sorpresa. El plan era que tanto él como el presentador se montaran en la tirolina urbana más larga del mundo, situada en el distrito de Dubai Marina, sin embargo, a la hora de lanzarse se encontraban con una pega, al chef no le permitían tirarse por exceso de peso.

"Es la primera vez en mi vida que me alegro de estar un poco gordito", bromeaba el gaditano sobre el asunto.

Tras este pequeño 'problema', León y Calleja han podido seguir disfrutando del viaje con normalidad. El dueño de 'Aponiente' ha probado con un recorrido por la ruta ciclista de Al Qudra; ha hecho running por las dunas del desierto y las playas de Dubai; ha podido disfrutar de una inmersión con tiburones y mantas y una ruta en jeep y con camellos por el desierto de Al Marmoon, dónde ha improvisado una barbacoa, para terminar con un ascenso en 'mountain bike' en las montañas de Hatta.

INNOVACIÓN EN LA COCINA

Mientras el presentador hacía las veces de entrenador personal del chef y lo ayudaba a ponerse en forma, el de Jerez instruía al explorador sobre los secretos de su profesión, entre los que destaca la innovación.

Ángel León desvelaba su último descubrimiento, un superalimento que proviene del fondo del mar y que podría ser el secreto para acabar con el hambre en el mundo: "Queda mucho por trabajar, pero puede ser una ventana que se abra a otras formas de alimentarnos", comentaba y seguía hablando de su gran pasión, la cocina, confesando cómo nació 'Aponiente'.

León estudió cocina en Francia, concretamente en un tres estrellas Michelin de Burdeos, y cuándo volvió a casa "ya me creía chef", por lo que sus padres consiguieron un local para que pusiera su restaurante: "Les dije que se llamaría 'Aponiente'. Empieza la obra, pero de repente un día veo que se ha parado. En mi casa, mi padre me tira una carta encima de la mesa. 92.000 pesetas de factura de teléfono. 'Tú eres un niñato y no estás preparado para abrir un restaurante', me dijo".

Debido a eso su sueño tuvo que esperar y llevó a Ángel hasta Toledo, dónde se puso al frente de un restaurante que fusionaba las tres culturas: "Es surrealista, allí me invitan por primera vez a Madrid Fusión, porque había llamado la atención un loco que utilizaba todas las escamas del pescado que nadie quería y empezaba a tener un lenguaje con el mar. Ese era yo", relataba sobre sus inicios en el mundo culinario.

EL DÍA QUE CONSIGUIÓ QUE TYRION LANNISTER COMIESE PESCADO

Tiempo después de su etapa en Toledo, el chef decidió volver al Puerto de Santa María y abrir por fin, 'Aponiente', con su propio dinero y no le fue nada mal.

Tiene tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol, pero no es oro todo lo que reluce: "Damos un máximo de 30 cubiertos por comida, y tengo 70 personas en nómina. Solamente le he sacado pasta un año en mi vida. Por eso salgo de 'Aponiente' a ganarme la vida. Muchos bolos, ir a la tele, para arriba, para abajo€", revelaba el gaditano.

Puede que el restaurante no sea rentable, pero si algo no le falta es prestigio.

Entre los célebres comensales con los que cuenta en su historia se encuentran algunos como los actores de 'Juego de Tronos', quienes acudieron a su restaurante incluso aunque a algunos no les gustaba el pescado, un parecer que cambió gracias a 'El Chef del Mar': "Tyrion (Peter Dinklage) dijo que se había quedado loco, porque el hombre era un poco agnóstico, aseguraba que no le gustaba el pescado. Pues con esa gente triunfo más que con otra que viene creída de que le gusta el mar. Y la suerte es que los Lannister siempre pagan sus deudas", dijo en referencia a la familia de la aclamada serie.