El acoso escolar siempre ha estado presente en la sociedad, pero en los últimos años ha sufrido un grave incremento que ha encendido todas las alarmas.

Según los últimos datos del Observatorio de bullying Sin Fronteras, en 2021 se registraron en el Estado más de 6.200 casos, un 22% más que el año anterior.

Ante este grave problema, la sociedad intenta buscar soluciones para acabar con el acoso y reconducir la situación.

Atresmedia ha querido sumarse a las iniciativas contra el bullying y ha puesto en marcha un proyecto documental, 'Somos únicxs, las caras del bullying', en el que rostros conocidos como Carolina Marín, Ray Zapata o Susana Rodríguez, contarán su experiencia y cómo lograron superar esos terribles momentos.

HELENA RESANO PRESENTA 'SOMOS UNICXS'

Helena Resano ha sido la periodista encargada de conducir el documental y este miércoles acudía como invitada a 'El Intermedio' para charlar con el Gran Wyoming y con Sandra Sabatés sobre el proyecto de Atresmedia.

La navarra ha comenzado exponiendo los objetivos del documental y ha hablado de las escalofriantes cifras a las que ascienden las víctimas del acoso escolar: "Queremos poner encima de la mesa un tema del que no se habla mucho, que es el bullying, el acoso escolar, que se estima que lo sufren cuatro de cada diez menores y eso es un problema que afecta a muchas familias y que mete en un túnel de insultos, amenazas y aislamiento a muchos menores que no tienen herramientas con las que poder enfrentarse a eso. Y en el documental se le pone cara a ese problema, se les da herramientas y se les pone ejemplos de gente muy conocida para ellos que han pasado por lo mismo y que les pueden ayudar con su testimonio", explicaba Helena.

A continuación ha seguido hablando de la importancia de que personajes conocidos por los niños y adolescentes, a los que ellos ven como iconos o modelos a seguir, den su testimonio sobre esta problemática: "Carolina Marín, Susana Rodríguez y Ray Zapata cuentan que ellos sufrieron acoso, que se vieron envueltos en un silencio y como a través del deporte encontraron la forma de empoderarse y hacer frente a este problema, de encontrar las herramientas para poder salir. Y un poco lo que les piden ellos a los chavales es que sentirse diferente, porque el diferente de la clase es el que es la diana del acoso, no tiene por qué ser motivo de aislamiento. Ellos eran diferentes en su momento, cuando eran pequeños, y ahora son referentes en su disciplina deportiva. Y es un poco el mensaje en positivo que se quiere lanzar también a los chavales", manifestaba la de Pamplona.

La presentadora de 'Somos únicxs, las caras del bullying' ha terminado su intervención desvelando el silencio que existe por parte de las víctimas que, según ha indicado Sandra Sabatés está en torno a un 16%.

"Tenemos que implicarnos todos, implicar a toda la sociedad, hablar de esto como lo estamos haciendo aquí... Porque esto no es un problema solo si eres padre o madre o tutor, también es un problema de la sociedad, de darle visibilidad, de que los centros escolares también hablen de esto, porque muchas veces es complicado que en un centro escolar asuman que dentro de sus aulas está pasando esto y, sobre todo, también darles pistas a los padres para que esos niños rompan la barrera del silencio, porque muchos tardan entre seis meses y un año en contar lo que les está pasando. Y otros ni lo cuentan", concluía Resano, que pedía una mayor colaboración e implicación por parte de la sociedad en este asunto.