Todos los espectadores tienen registrada cuál ha sido la serie referencial en sus vidas, esa que aún recuerdan cuando se habla de televisión. En estos momentos las carteleras, tanto de cadenas en abierto como de las de plataformas, muestran muchas novedades. Hay historias para todos los gustos que se consumen en grandes dosis. ¿Cuántas de estas novedades quedarán para el futuro, más allá de producciones como Juego de Tronos y alguna otra parecida? Proponemos un viaje a través de algunas ficciones que, aunque en casos lejanas en el tiempo, devuelven al espectador a épocas de juventud. El santo, El fugitivo, El superagente 86, Canción triste de Hill Street, El coche fantástico, V, Bonanza o El equipo A, entre otras, tienen un hueco en el corazón de muchos televidentes. Hay que decir que en la mayoría de los casos, la sintonía musical tenía una importancia esencial.

Los personajes de 'Bonanza' fueron parte de la familia.

‘Bonanza’ (1959). ¿Quién no ha oído hablar de la familia Cartwright? Seguro que rascando en la memoria surge este apellido, que durante quince años se convirtió en muy familiar. Hablemos de La Ponderosa, el rancho, y de sus habitantes. La casa familiar se encontraba en Virginia City, junto al Lago Tahoe (Nevada). Ben Cartwright es un viudo que cuida de sus tres hijos Adam, Hoss y Joe, cada uno de una esposa fallecida. Por allí pasan vaqueros polvorientos, predicadores, buscadores de fortuna, viudas ricas y una inacabable galería de personajes que van y vienen llenando de aventuras, amores y desamores los 430 capítulos emitidos a lo largo de catorce temporadas. El reparto fue muy extenso y sus principales protagonistas fueron Lorne Greene, Michael Landon, Dan Blocker, Pernell Roberts, Lou Frizzell, Bing Russell, Tim Matheson y Ray Teal. A lo largo de los años pasaron por esta serie muchos actores invitados.

Roger Moore, en su personaje de 'El Santo'.

‘El Santo’ (1962). Roger Moore logró conquistar el corazón de muchas mujeres a través de las aventuras de esta serie, una de las más veteranas de la televisión. Este actor, encima de ser guapo y atractivo, era una buena persona. El hombre perfecto o casi perfecto. ¿Pero de qué iba una historia que durante seis temporadas se convirtió en un reclamo televisivo y en cita semanal? En esa época, y hasta mucho después, había que tener paciencia y esperar al día habitual de emisión, Simon Templar es un hombre rico, apuesto, sofisticado y culto que decide transformarse en un Robin Hood moderno y luchar sin tregua en favor de los débiles, aunque a veces, para hacer triunfar la justicia tiene que emplear métodos poco ortodoxos que ponen en dificultades a la policía. Su tarjeta de visita, una especie de monigote con una aureola, pronto se convierte en un símbolo reconocido no solo por la policía, sino por toda la sociedad. Igual que Bonanza y el resto de las series que aparecen en este reportaje, se grabó en color, aunque en España se viera en blanco y negro. A Moore le acompañaron en el reparto Ivor Dean, Leslie Crawford, Justine Lord, Ricardo Montez, Larry Taylor, Terence Mountain y Suzanne Lloyd.

David Janssen es Richard Kimble en 'El fugitivo'.

‘El fugitivo’ (1963). Esta serie creaba una sensación de angustia y expectación. El protagonista corría de forma infatigable y causaba efectos de agotamiento al espectador, aunque estuviera sentado en el sofá. La vida del doctor Richard Kimble (David Janssen), un conocido pediatra de Indiana, da un vuelco el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un hombre manco. A pesar de que es juzgado y condenado por este crimen, consigue escapar y se convierte en un fugitivo al que la policía persigue sin tregua. Por su parte, Kimble sabe muy bien que la única manera de probar su inocencia es encontrar al misterioso manco. El elenco principal estaba formado por David Janssen, Barry Morse, William Conrad, Paul Birch, Bill Raisch, Dabbs Greer, Jason Wingreen y Richard Anderson. Se da la circunstancia de que el actor (Raisch) que interpretó al manco, lo era de verdad. En 1993 se hizo una película sobre esta serie que tuvo un gran éxito. Janssen, un actor de reparto hasta que hizo esta serie, se convirtió en un ídolo de los espectadores, que esperaban que lograra su objetivo: descubrir al asesino real de su esposa y descansar de una vez por todas. Se emitieron seis temporadas y 120 capítulos.

‘El Superagente 86’ (1965). La negrura de la década de los 60 se diluyó con esta comedia que arrancó sonrisas y carcajadas a todos los que durante cinco temporadas y 138 episodios se relajaron con las historias de dos agentes muy especiales, el 86 y la 99. Era una parodia de James Bond. Los protagonistas fueron Don Adams y Barbara Feldon y se centraba en las aventuras del agente secreto Maxwell Smart, proclive a cometer grandes torpezas a cada momento, conocido también como Agente 86. Su compañera (y más tarde esposa) es la Agente 99, cuyo verdadero nombre nunca se revela. Max y 99 trabajan para CONTROL (parodia de la CIA), una agencia secreta del gobierno estadounidense, localizada en Washington D. C. La némesis de CONTROL es KAOS (parodia de la KGB), (la organización internacional del mal). Su instrumento más característico es el zapatófono, un teléfono oculto en su zapato que le sirve para comunicarse.

Los superagentes 86 y 99 hicieron reír con ganas a los espectadores.

‘Canción triste de Hill Street’ (1981). Han pasado poco más de 40 años desde su estreno y forma parte del imaginario de muchos espectadores. Es una serie policiaca, pero con muchos ingredientes que la hacen muy especial. Cabe destacar en esta producción la música, compuesta por Mike Post. La sintonía de entrada se hace casi audible cuando se nombra Hill Street. Las historias que se narran son muy corales en cuanto a personajes. El elenco principal estaba compuesto por Daniel J. Travanti, Michael Conrad, Michael Warren, Bruce Weitz, Barbara Bosson, Betty Thomas y Charles Haid. Tuvo siete temporadas y 146 capítulos. Es un crónica de la vida cotidiana en una comisaría neoyorquina, que muestra la cara más humana de los personajes: sus miedos, sus flaquezas, sus relaciones personales... “Tengan cuidado ahí fuera”, recomendaba el sargento Esterhaus a sus agentes tras la rutinaria charla matinal. Hill Street Blues (nombre original en Estados Unidos) consiguió numerosos premios a lo largo de sus emisiones. El tono de la serie caminaba entre los familiar y lo profesional. A lo largo de su presencia en la pantalla se desarrollaron temas que preocupaban y ocupaban a la sociedad: el alcoholismo, la sexualidad, la conciliación entre el trabajo y la familia, las rencillas laborales y un largo etcétera. Esta ficción es una de las más recordadas por los espectadores. Pocos se olvidan del capitán Furillo y los curiosos personajes que le acompañaban en sus aventuras.

'El coche fantástico', el sueño de una generación.

‘El coche fantástico’ (1982). Esta serie de ciencia ficción caló también muy hondo entre los espectadores de una década que iba asumiendo los cambios en el modo de hacer televisión. Los protagonistas eran David Hasselhoff (Michael Knight), Edward Mulhare (Devon Miles), Patricia McPherson (Bonnie Barstow) y Rebecca Holden (April Curtis). Píenselo, ¿a quién no le gustaría tener un coche inteligente que se moviera solo, hablara y detectara a los malos? Tenía nombre propio KIT. El modelo de automóvil que se utilizó en la serie para encarnarle era un Pontiac Firebird Trans-Am V8. Una visión adelantada de la inteligencia artificial y un avance sobre los coches que circulan sin conductor. Michael Knight, el protagonista, era un policía que se encontraba liderando una investigación sobre un poderoso grupo informático por espionaje industrial. Matan a su compañero, es traicionado por los suyos y adoptado por un grupo que le proporciona ese coche tan fantástico que encandiló a los jóvenes de la época. Se han intentado nuevas versiones, pero ninguna ha tenido el éxito que la original y fueron retiradas de forma rápida de la pantalla.

‘El equipo A’ (1983). Muy pocos desconocen a este grupo, que tenía por costumbre saltarse la ley a la torera. Eran soldados de fortuna y arriesgaban por dinero sus vidas. El coronel John Hannibal Smith (George Peppard) es el jefe y cerebro del equipo; el teniente Templeton, Fenix, (Dirk Benedict) un sofisticado sex symbol, ligón empedernido, amante de la buena vida y costumbres refinadas. No le gustan nada los trabajos manuales y físicos, prefiere los juegos de seducción. El capitán H. M. Howling Mad, Murdock (Dwight Schultz) se hace pasar por un enfermo mental, siendo en realidad un experto piloto de aviones de guerra y helicópteros. Está internado en un hospital psiquiátrico, pero a la hora de las misiones sus compañeros lo suelen ayudar a escapar. Normalmente es el que rescata al equipo cuando cae en alguna emboscada. Por último está el sargento Bosco Albert, M. A. Barracus (Mr. T), un experto mecánico y conductor. A pesar de su enorme fuerza y mal carácter tiene miedo a volar, lo que ocasiona problemas al resto del equipo, que tiene que dejarlo inconsciente mediante drogas, golpes o hipnosis, para viajar de esta forma. No se lleva bien con Murdock, del que desconfía siempre e insta normalmente a trasladarse en avión para las misiones. El prefiere su furgoneta, el vehículo habitual del grupo.

'V', los visitantes que convirtieron la Tierra en un campo de experimentos.

‘V: Los visitantes’ (1983). Extraterrestres supuestamente con apariencia humana (en realidad, reptiloides) llegan a la Tierra desde el cuarto planeta de la estrella Sirio en una flota de 50 enormes platillos voladores que se posan sobre las principales ciudades del mundo. Parecen ser amigables y buscan la ayuda de los seres humanos para obtener ciertos productos químicos que necesitan en su propio planeta. El periodista Michael Donovan se escabulle dentro de una nave nodriza y descubre que, debajo de su disfraz humanoide, los extraterrestres son reptiles de preferencias carnívoras, con gusto marcado por roedores, aves y, en ocasiones, tarántulas. Cuando trata de denunciar esta situación, la transmisión es bloqueada y se convierte en un fugitivo requerido tanto por la policía como por Los Visitantes. Esta serie tuvo un inmenso éxito y destacó la capacidad de seducción de una sus protagonistas, Diana, una lagarta en el sentido literal de la palabra, que disfrutaba comiendo ratas. Está protagonizada por Jane Badler que es Diana, comandante suprema de los visitantes; Marc Singer como Mike Donovan, colíder de la resistencia y antiguo reportero de televisión; Faye Grant como Juliet Parish, fundadora de la resistencia y bióloga molecular; Robert Englund como Willie, un visitante que se une a la resistencia; y June Chadwick como Lydia, oficial de seguridad de la flota enviada para comenzar la segunda invasión. Los reptiles se pusieron más que de moda durante años.