La Academia Europea del Cine se une al boicot a las películas rusas

Netflix se niega a cumplir la nueva ley audiovisual de Rusia y descarta emitir propaganda de Putin

01.03.2022 | 16:28
Varias personas hacen cola en un comercio en Kiev.

La Academia Europea del Cine (EFA) anunció este martes que se ha unido a las sanciones globales masivas actualmente en vigor contra Rusia por la invasión de Ucrania y "apoya plenamente el llamamiento de la Academia de Cine de ese país para boicotear el cine ruso".

La academia "condena enérgicamente la guerra iniciada por Rusia: se debe respetar la soberanía y el territorio de Ucrania. Las acciones de (el presidente ruso, Vladímir) Putin son atroces y totalmente inaceptables y las condenamos enérgicamente", según un comunicado de la organización. Agrega que la entidad "excluirá las películas rusas de los Premios del Cine Europeo de este año".

"Lo que más nos preocupa es el destino de los ucranianos y nuestros corazones están con la comunidad cinematográfica ucraniana. Somos plenamente conscientes de que varios de nuestros miembros luchan con las armas contra el agresor", explica la EFA.

Consideran sus responsables que la academia "sigue siendo un lugar para apoyar y unir a todos los cineastas que comparten nuestra creencia en la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos".

La EFA dice reconocer y apreciar "a esos valientes cineastas en Rusia que se oponen a esta guerra. Pero en vista de un ataque brutal e injustificado, tenemos que apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Ucrania cuyas vidas corren peligro".

"Por lo tanto, aprovechamos esta oportunidad para expresar de manera inequívoca nuestra protesta contra esta abominable guerra y para reafirmar y reiterar nuestra completa y total solidaridad con el heroico pueblo de Ucrania", agrega el comunicado.

La EFA nació en 1989 en la capital alemana como alternativa europea a los Óscar de Hollywood, impulsada por unos cuarenta cineastas del continente, como el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

En los primeros años sus premios se llamaron "Felix", en clara alusión a las estatuillas de Hollywood, pero luego adoptaron el término neutro de Premios del Cine Europeo.

Wenders fue desde mediados de los 90 el alma y director de la institución, hasta que hace dos años asumió esas funciones la directora polaca Agnieszka Holland.

Netflix se niega a cumplir la nueva ley audiovisual de Rusia

Por su parte, Netflix ha decidido sumarse al bloqueo a Rusia tras la invasión de Ucrania. La empresa ha rechazado la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.

Según esta ley, Netflix se habría visto obligado a emitir contenido de cadenas como Channel One, afín a Vladimir Putin; NTV o un canal de la Iglesia Ortodoxa rusa. "Dada la situación actual, no tenemos planes de agregar estos canales a nuestro servicio", confirmó un representante de la compañía en un comunicado recogido por Deadline.

Cabe destacar que las operaciones de Netflix en Rusia están a cargo de Entertainment Online Service, una empresa subsidiaria de National Media Group que, a su vez, es copropietaria de Channel One.

La ley aún no se ha implementado por completo, a pesar de que los rumores apuntaban a que sería de obligado cumplimiento a partir de este 1 de marzo. Por el momento, Netflix sigue ofreciendo sus servicios en Rusia mientras sigue de cerca la situación en Ucrania.

Netflix se registró en diciembre de 2021 en el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) como proveedor de servicios audiovisuales con más de 100.000 suscriptores. A las compañías inscritas no solo se les pidió que emitieran 20 canales rusos, sino también que evitaran hacer apología del "extremismo". Hasta la fecha Netflix es la única plataforma extranjera en este registro. HBO Max muestra sus contenidos a través de la empresa local Amediateka, y aún quedan por incorporar al país otros servicios como Apple TV Plus.

En 2021, Netflix anunció el que sería su primer proyecto original ruso. La producción se titulará Anna K, estará basada en la novela Anna Karenina y contará con Svetlana Khodchenkova como protagonista.

noticias de noticiasdenavarra