El 23 de agosto se celebra el Día Internacional de este anglicismo traducido como el conjunto de caracteres encabezados por una almohadilla (#) que sirve para identificar o etiquetar un mensaje en las redes sociales. Fue introducido en Twitter el 23 de agosto de 2007 por Chris Messina, quien propuso usar el símbolo # en una publicación para agrupar el contenido en la red social. En la actualidad es empleado en muchas otras redes sociales como Facebook, Pinterest, Reddit, Tik Tok, etc. Aunque donde cobra verdadero protagonismo es en Twitter e Instagram.

Este término o conjunto de términos se emplea para describir el tema del que se habla en una publicación o post. A los hashtags también se les conoce por el nombre de etiquetas o tags y su función final es establecer una conexión entre el lenguaje de las personas y el de las máquinas.

Algunos de los más compartidos últimamente son #COVID19, #StayHome o #YoMeQuedoEnCasa, que, aunque se comenzaron a ver en 2019 y llegaron a ser populares en 2020, todavía se siguen utilizando. El humor y las nuevas formas de entretenimiento en redes sociales surgieron para amenizar el aislamiento y el distanciamiento social resultantes del coronavirus, y han venido para quedarse. La evolución de la pandemia y el desarrollo de las vacunas han traído en 2021 #YoMeVacunoSeguro, promovido por el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) en Twitter e Instagram para contribuir al éxito de la campaña de vacunación estatal.

Asimismo, derivada de la situación pandémica y sin salir del ámbito de la salud, encontramos la siguiente etiqueta: #QueSeConozca, impulsada por la propia red social Instagram, en una iniciativa donde se incluyen funciones integradas en la aplicación y relacionadas con la salud mental en redes sociales, poniendo el foco en ayudar a la juventud respecto a la depresión y la ansiedad.

Otras medidas sociales como el teletrabajo, aumentado en un 74,2% con respecto a los registros precovid y según datos del 'Adecco Group Institute', han traído consigo tags como #Homeoffice o #Teletrabajo. Con tanto tiempo en casa, los hábitos de vida saludable también han crecido de forma exponencial, hecho que vemos traducido en el aumento de etiquetas publicadas en redes sociales en torno al tema: #Fitness, #Vidasaludable, #Gym, #Workout, #Training, etc.

Aunque la viralidad de estas etiquetas relacionadas con la pandemia es relevante, otros acontecimientos ocurridos durante este año también han creado tendencia en redes sociales. Un ejemplo de ello ha sido el estreno de la quinta temporada de la serie española 'La Casa de Papel', representada por las siglas #LCDP5, liderando una vez más el ranking de búsquedas, contenido compartido y hashtags en redes sociales.

Los tags se han convertido en la forma más fácil de filtrar contenido en redes sociales, siendo uno de los símbolos más reconocibles y ampliamente utilizados en la era digital. Actualmente se tuitean un promedio de 125 millones de hashtags por día en el mundo, y estos se propagan de forma rápida según las tendencias del momento. Desde Twitter recomiendan no usar más de dos tags por tuit, aunque se pueden emplear tantos como se quiera. Por el contrario, en Instagram se pueden añadir hasta 30, aunque lo ideal es incluir entre 5 y 8 ya que, si el resultado contiene demasiadas etiquetas, se corre el peligro de que la plataforma considere el contenido como spam, limitando en gran medida su alcance.

Desde HubSpot, organización de CRM (Customer Relationship Management) con software de marketing, afirman: "Los hashtags son poderosos. Pueden ayudar a que tus publicaciones lleguen a una audiencia objetiva, atraer seguidores en tu nicho, aumentar el engagement y desarrollar una reconocible y positiva percepción de marca."

Para buscar cuáles son los temas en tendencia o 'trending topic''trending topic' exique nos muestran los tags más populares. Algunas de las más utilizadas para Instagram en Android son 'Leetags' y 'TopTags', gratuitas en su descarga, aunque con anuncios integrados. Si el dispositivo es IOS, 'Tag O'matic' y '#HashMe' son dos opciones recomendadas. De esta forma, si la imaginación falla a la hora de pensar buenos términos descriptivos en tendencia, se puede dar en la tecla fácilmente.