CONOCE LAS SEDES DEL MUNDIAL DE CATAR 2022

Noticias de Navarra / Mundial Catar 2022 / Calendario / Fase de grupos

Ocho estadios de reciente construcción y última generación albergarán la Copa del Mundo que arranca el próximo 20 de noviembre en Catar

Tras cuatro años de larga espera regresa la Copa del Mundo de la FIFA, esta vez a Catar. Un Mundial no exento de polémicas por su adjudicación y el poco respeto por los derechos de los trabajadores en las construcciones de los estadios que albergarán los partidos de fútbol.

La cita mundialista dará comienzo el 20 de noviembre con el partido inaugural entre la anfitriona Catar y Ecuador, y concluirá con la gran final el día 18 de diciembre. Un total de 32 selecciones lucharán por levantar el codiciado trofeo dorado.

El evento deportivo se disputará en un radio de poco más de 50 kilómetros. Debido a esa ‘poca’ distancia entre los estadios, hasta tres partidos podrán verse 'in situ' en un día. Además, las ocho sedes se encuentran enlazadas por un metro. Todos cumplen las medidas estándar de un campo de fútbol: 105 metros de largo por 68 de ancho.

Los encuentros se disputarán en las siguientes ocho sedes:

ESTADIO AL BAYT

Se encuentra en Jor, a 35km al norte de Doha, la capital del país, y rodeado de amplias zonas verdes. El estadio fue inaugurado en noviembre de 2021 con la jornada que dio inicio a la Copa Árabe de la FIFA disputada ese año en Catar y es la actual sede del Al Kohr SC. Para los partidos del Mundial contará con 60.000 localidades. Albergará el partido inaugural entre Catar y Ecuador, otros cinco encuentros de la fase de grupos, uno de octavos, otro de cuartos y una semifinal.

Su nombre procede del término “bayt al sha’ar” que hace referencia a las tiendas usadas a lo largo de la historia por los pueblos nómadas de Catar y de la región del Golfo. Así pues, su forma se diseñó como una concha asimétrica próxima al estilo de una tienda beduina, propia de los nómadas árabes que habitan en los desiertos de la Península Arábiga, Oriente Próximo y el norte de África. El estadio conmemora el pasado y el presente del país anfitrión. Del mismo modo que esas tiendas de los nómadas, el estadio será portátil.

Más en detalle, el Al Bayt tiene techo retráctil, sectores VIP y suites privadas desde los que ver los partidos. Como dato curioso, la energía para todos los partidos será proporcionada por paneles solares. Los palcos VIP contarán con 96 habitaciones, piso del alfombra y cómodos asientos. Por otro lado, los llamados ‘Sky Boxes’, con un precio de 22.228 euros por habitación, tendrán un baño, una cocina completa y un espacio que contiene una mesa alta con banquetas y un mueble que puede convertirse en cama o sillón. El arquitecto ha sido el difunto urbanista alemán Albert Speer Jr. y ha sido construido por Dar Al Handasah, asesoría catarí en ingeniería.

Pese a los 60.000 espectadores que tendrá durante el mes de competición, una vez concluido el Mundial bajará hasta los 32.000 asientos. Las gradas superiores serán desmontadas y el plan es entregarlas a naciones en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas. Por otro lado, la zona del vestíbulo superior se destinará a otras instalaciones y el nivel del palco se convertirá en un hotel de cinco estrellas. Por si fuese poco, un centro comercial, una plazoleta de restauración, un gimnasio, una sala polivalente y un hospital de medicina deportiva se incorporarán al edificio del estadio.

Cabe mencionar que ha recibido una calificación de 5 estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS, en inglés), otra de clase A* por su proceso de edificación y un certificado por cumplir con el coeficiente de eficiencia energética estacional.

Estos son los partidos que se disputarán en el Estadio Al Bayt:
20 DE NOVIEMBRE Grupo A : Catar-Ecuador (17:00, hora española)
23 DE NOVIEMBRE Grupo F: Marruecos-Senegal (11:00)
25 DE NOVIEMBRE Grupo B: Inglaterra-EEUU (20:00)
27 DE NOVIEMBRE Grupo E: Selección española-Alemania (20:00)
29 DE NOVIEMBRE Grupo A: Países Bajos-Catar (16:00)
01 DE NOVIEMBRE Grupo E: Costa Rica-Alemania (20:00)
04 DE NOVIEMBRE Octavos de final: 1B-2A (20:00)
10 DE NOVIEMBRE Cuartos de final: W51-W52 (20:00)
14 DE NOVIEMBRE Semifinal: W59-W60 (20:00)

ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA

Se trata del estadio más antiguo y el único remodelado de las ocho sedes. Concretamente, fue inaugurado en 1976 y restaurado en mayo de 2017. Está ubicado en el centro de excelencia deportiva Aspire Zone de Catar, a 5km al oeste del centro de Doha, y en él suele jugar habitualmente la selección catarí de fútbol. 40.000 espectadores podrán ver seis encuentros de fase de grupos, uno de octavos de final y el partido por el tercer puesto.

Hasta la fecha ha sido sede principal de los Juegos Asiáticos de 2006, la Copa Asiática 2011, la final de la Copa del Emir 2017, el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, cinco partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019 y la Copa de Naciones del Golfo 2019.

El estadio cuenta con dos arcos tradicionales. En la renovación ultramoderna de hace cinco años, que honra el pasado, fueron construidas una nueva fachada, una amplia bóveda bajo los arcos, 10.450 nuevas localidades y se incorporó iluminación LED. La asesoría catarí en ingeniería, Dar Al-Handasah, ha sido la encargada de la construcción.

Ha sido el primer estadio de esta edición de la Copa del Mundo de la FIFA en conseguir la certificación del GSAS.

Aquí los encuentros que se jugarán en el Estadio Internacional Khalifa:
21 DE NOVIEMBRE Grupo B : Inglaterra-RI de Irán (14:00, hora española)
23 DE NOVIEMBRE Grupo E: Alemania-Japón (14:00)
25 DE NOVIEMBRE Grupo A: Países Bajos-Ecuador (17:00)
27 DE NOVIEMBRE Grupo F: Croacia-Canadá (17:00)
29 DE NOVIEMBRE Grupo A: Ecuador-Senegal (16:00)
01 DE DICIEMBRE Grupo E: Japón- Selección española (20:00)
03 DE DICIEMBRE Octavos de final: 1A-2B (16:00)
17 DE DICIEMBRE Partido por el 3.er puesto (16:00)
ESTADIO LUSAIL

ESTADIO AL-THUMAMA

Situado a las afueras Doha y a 12 km al sur del centro, el estadio fue inaugurado en octubre de 2021 con motivo de la final de la Copa Amir entre el Al Sadd y Al Rayyan. Para este próximo evento tendrá 40.000 asientos. Aquí se jugarán seis partidos de fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos de final.

Su nombre se debe a un árbol autóctono que crece en la zona. El diseño representa un gorro tradicional de punto llamado ‘gahfiya’, que suelen vestir hombres y niños en todo Oriente Medio. Este elemento es fundamental en la vestimenta tradicional de la región y un símbolo de dignidad e independencia. La fachada enredada o intricada busca exponer la cultura del país catarí y de la región. Ibrahim Jaidah, CEO de una filial de la Oficina Árabe de Ingeniería (AEB Qatar), ha sido el arquitecto.

Una vez terminado el torneo esas 40.000 localidades se verán reducidas a 20.000 para satisfacer las necesidades locales y proporcionar una infraestructura deportiva de calidad a naciones en desarrollo. En concreto, la gradas superiores serán reemplazadas por una clínica deportiva y un hotel boutique, y la zona circundante se convertirá en un centro comunitario con instalaciones para distintos deportes y se abrirán varios locales comerciales y de venta al por menor.

Las siguiente contiendas se disputarán en el Estadio Al-Thumama:
21 DE NOVIEMBRE Grupo A : Senegal-Países Bajos (17:00)
23 DE NOVIEMBRE Grupo E: Selección española-Costa Rica (17:00)
25 DE NOVIEMBRE Grupo A: Catar-Senegal (14:00)
27 DE NOVIEMBRE Grupo F: Bélgica-Marruecos (14:00)
29 DE NOVIEMBRE Grupo B: RI de Irán-EEUU (20:00)
01 DE DICIEMBRE Grupo F: Canadá-Marruecos (16:00)
04 DE DICIEMBRE Octavos de final:1D-2C (16:00)
10 DE DICIEMBRE Cuartos de final: W55-W57 (16:00)

ESTADIO AHMAD BIN ALI

Es una de las dos sedes que se encuentran en el municipio de Rayán. Está ubicado a 20km al oeste del centro de la capital y al borde del desierto. Fue abierto en diciembre de 2020 con la disputa de la final de la Copa Amir. En este estadio disputa sus encuentros el Al-Rayyan Sports Club, que tiene en plantilla a jugadores conocidos por el público de la liga española como James Rodríguez o Steven N’Zonzi. Durante el mes de Mundial 40.000 espectadores verán seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.

También ha albergado los Juegos Asiáticos 2006, la Copa Asiática 2011, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020 y la Copa Árabe de la FIFA 2021.

El diseño se inspira en los símbolos culturales de Catar para reflejar la belleza del desierto y sus alrededores. La fachada refleja las ondulaciones de las dunas de arena y los patrones geométricos reflejan la belleza del desierto, la flora y fauna nacionales y el comercio local e internacional. Además, tiene un escudo que sirve de unión para todas las demás formas y representa la unidad y fuerza que caracterizan a Rayán, la ciudad del desierto.

El estadio cuenta con el centro comercial Mall of Qatar dentro del mismo recinto, una serie de instalaciones deportivas, parques ajardinados, cafés y paseos.

Pese a ser inaugurado en 2020, hay que mencionar que se construyó sobre los terrenos de un antiguo estadio demolido en 2015 que recibía el mismo nombre. Para la construcción, más del 80% del material provino del estadio original y los árboles existentes se mantuvieron. La firma de ingeniería danesa Ramboll se encargó de las obras.

Con la finalización de la Copa del Mundo la capacidad del estadio pasará de 40.000 a 20.000 espectadores. La grada superior modular será retirada y los asientos serán reutilizados en instalaciones deportivas de Catar y el extranjero.

El Estadio Ahmad bin Ali albergará estos partidos:
21 DE NOVIEMBRE Grupo B : EEUU-Gales (20:00, hora española)
23 DE NOVIEMBRE Grupo F: Bélgica-Canadá (20:00)
25 DE NOVIEMBRE Grupo B: Gales-RI de Irán (11:00)
27 DE NOVIEMBRE Grupo B: Japón-Costa Rica (11:00)
29 DE NOVIEMBRE Grupo B: Gales-Inglaterra (20:00)
01 DE DICIEMBRE Grupo F: Croacia-Bélgica (16:00)
03 DE DICIEMBRE Octavos de final: 1C-2D (16:00)

ESTADIO LUSAIL

El estadio con mayor capacidad y el que albergará la final se encuentra, como su nombre indica, en Lusail, a 20km al norte del centro de Doha. Ha sido construido ex profeso para este Mundial de Catar 2022 y ha sido inaugurado durante este último verano. Hasta 80.000 almas se podrán congregar en esta sede que albergará seis partidos de fase de grupos, uno de octavos, otro de cuartos de final, una de las semifinales y, por último, la gran final del 18 de diciembre.

El diseño alude a los motivos decorativos de los cuencos de cerámica del mundo árabe. Además, se inspira en el juego de luces y sombras que caracteriza a los faroles fanar. Su forma y fachada evocan la decoración de las vasijas y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico. El estadio tiene el techo recubierto con una capa de color plateado, su fachada cuenta con una capa recubierta de color dorado y dentro dispone de palcos y un hotel para los espectadores.

Sobre el techado cabe mencionar que todo está cubierto por paneles solares y la parte central puede abrirse y cerrarse. La arquitectura y construcción han sido ejecutadas por el difunto arquitecto alemán Albert Speer Jr. y la empresa Foster + Partners.

Terminada la cita mundialista, el estadio se transformará en un espacio público urbano para la comunidad con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud. La mayor parte de los asientos serán desmontados y donados a proyectos deportivos de todo el planeta.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que recordar que este estadio ha sido otro de los que ha recibido la calificación de 5 estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global.

Estos son los encuentros que tienen cita en el Estadio Lusail:
22 DE NOVIEMBRE Grupo C : Argentina-Arabia Saudí (11:00)
24 DE NOVIEMBRE Grupo G: Brasil-Serbia (20:00)
26 DE NOVIEMBRE Grupo C: Argentina-México (20:00)
28 DE NOVIEMBRE Grupo H: Portugal-Uruguay (20:00)
30 DE NOVIEMBRE Grupo C: Arabia Saudí-México (20:00)
02 DE DICIEMBRE Grupo G: Camerún-Brasil (20:00)
05 DE DICIEMBRE Octavos de final: 1H-2G (20:00)
09 DE DICIEMBRE Cuartos de final: W49-W50 (20:00)
13 DE DICIEMBRE Semifinales: W57-W58 (20:00)
18 DE DICIEMBRE Final (16:00)

ESTADIO 974

Esta sede de curioso nombre numérico se ubica en el paseo marítimo del distrito de Ras Abu Abboud, anterior nombre del estadio, que está a 10km al este del centro de Doha. Se inauguró en noviembre de 2021 con un Emiratos Árabes Unidos-Siria, en la jornada de estreno de la Copa Árabe celebrada ese año. Tendrá una capacidad de 40.000 espectadores durante la competición, y aquí se disputarán seis encuentros de fase de grupos y uno de octavos de final.

Para su construcción utilizaron 974 contenedores reciclados de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje a la historia industrial del sitio y el código de marcación internacional para Catar (+974). En conclusión, de esos 974 contenedores y el código de marcación internacional para Catar proviene el nombre numérico del estadio.

El diseño es modular y moderno, con colores atrevidos. La zona de asiento está diseñada para ventilarse de forma natural, por lo que no hace falta aire acondicionado. La ejecución arquitectónica y el diseño han sido realizados por el estudio Fenwick Iribarren Architects.

Después del Mundial el estadio se desmantelará, y los asientos y contenedores serán proporcionados como asistencia a los países subdesarrollados de África.

Resulta importante comentar que toda la estructura de acero del estadio puede reciclarse y reutilizarse después del torneo. Con relación a esto, este es el primer estadio que cumple con los requisitos de la FIFA para poder desmontarse totalmente y destinarse a otros usos. Es decir, se trata de la primera sede temporal en la historia.

Este también ha sido uno de los obsequiados con las 5 estrellas del GSAS, por su diseño y su construcción.

Aquí los encuentros que podrán verse en el Estadio 974:
22 DE NOVIEMBRE Grupo C : México-Polonia (17:00)
24 DE NOVIEMBRE Grupo H: Portugal-Ghana (17:00)
26 DE NOVIEMBRE Grupo D: Francia-Dinamarca (17:00)
28 DE NOVIEMBRE Grupo G: Brasil-Suiza (17:00)
30 DE NOVIEMBRE Grupo H: Polonia-Argentina (20:00)
01 DE DICIEMBRE Grupo G: Serbia-Suiza (20:00)
05 DE DICIEMBRE Octavos de final: 1G-2H (20:00)

EDUCATION CITY STADIUM

Haciendo honor a su nombre, esta sede se encuentra en la Ciudad de la Educación, en Rayán, a 7km al noroeste del centro de Doha. En junio de 2020, fue estrenado en un evento virtual que rindió homenaje al personal sanitario de primera línea que actuó durante la pandemia del coronavirus. Durante la celebración de la Copa del Mundo, 40.000 personas podrán disfrutar de seis partidos de fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos de final.

La sede estada rodeada de grandes espacios verdes y servicios de vanguardia. En los alrededores se observa el Club de Golf de la Ciudad de la Educación, que albergó una de las pruebas del European Tour, el Masters de Catar.

La fachada muestra unos triángulos que forman complejos patrones geométricos similares a los diamantes, que parecen cambiar de color con el movimiento del sol. El diseño representa la calidad, la durabilidad y la resistencia. Cuenta, además, con una tecnología de refrigeración de última generación. El estudio Fenwick Iribarren Architects ha realizado el diseño y la construcción.

Tras el Mundial el estadio verá reducida su capacidad a la mitad, hasta los 20.000 espectadores. La grada superior modular será retirada y los asientos se donarán a un país que carezca de infraestructuras deportivas. Después, pasará a ser sede de algún equipo local. Además, dispone de una zona comercial, un palacio de congresos, un centro de salud y bienestar, y dos escuelas.

Es otro de los que ha recibido las 5 estrellas por parte del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global.

Aquí los encuentros que podrán verse en el El Education City Stadium:
22 DE NOVIEMBRE Grupo D : Dinamarca-Túnez (14:00, hora española)
24 DE NOVIEMBRE Grupo H: Uruguay-República de Corea (14:00)
26 DE NOVIEMBRE Grupo C: Polonia-Arabia Saudí (14:00)
28 DE NOVIEMBRE Grupo H: República de Corea-Ghana (14:00)
30 DE NOVIEMBRE Grupo D: Túnez-Francia (16:00)
06 DE DICIEMBRE Octavos de final: 1F-2E (16:00)
09 DE DICIEMBRE Cuartos de final: W53- W54 (16:00)

ESTADIO AL JANOUB

La última sede está levantada en el parque Al Yanub de la localidad costera de Al Wakrah, a 22km al sur del centro de Doha. Fue inaugurado en mayo de 2019 como escenario de la final de la Copa Amir en la que el Al Duhail se impuso 4 a 1 frente a Al Sadd. Como la gran mayoría de las sedes, contará con 40.000 localidades. En cuanto al número de encuentros, albergará seis de fase de grupos y uno de octavos de final.

El diseño, en un homenaje al pasado marinero de Al Wakrah, se inspira en las velas de unas embarcaciones tradicionales que reciben el nombre ‘dhow’. Concretamente, refleja las velas hinchadas por el viento de estas embarcaciones cuando, en el pasado, los habitantes propios de este lugar pescaban y buscaban perlas por las aguas del Golfo Pérsico.

En cuanto a aspectos más concretos, cuenta con un sistema de refrigeración innovador y un techo retráctil de 1.400 piezas. La fallecida Zaha Hadid ha sido la arquitecta.

En los alrededores del recinto, el parque Al Yanub, hay pistas para ciclistas y corredores, zonas de juegos infantiles y abundantes espacios verdes.

Cuando concluya el evento mundialista, pasará a ser la casa del dos veces campeón de la liga catarí Al Wakrah SC y su capacidad se reducirá a la mitad (20.000 asientos). Como en otros muchos estadios los asientos que se retiren de la grada superior serán donados a proyectos de desarrollo futbolístico en el extranjero.

Estos son los partidos que se jugarán en el Estadio Al Janoub:
22 DE NOVIEMBRE Grupo D : Francia-Australia (20:00)
24 DE NOVIEMBRE Grupo G: Suiza-Camerún (11:00)
26 DE NOVIEMBRE Grupo F: Túnez-Australia (11:00)
28 DE NOVIEMBRE Grupo G: Camerún-Serbia (11:00)
30 DE NOVIEMBRE Grupo D: Australia-Dinamarca (16:00)
02 DE DICIEMBRE Grupo H: Ghana-Uruguay (16:00)
05 DE DICIEMBRE Cuartos de final: 1E-2F (16:00)
Top