- Las nuevas obras de Ken Follet, Paul Auster, Murakami y los españoles Fernando Aramburu, Pérez-Reverte, Muñoz Molina y Julia Navarro destacan en las novedades del otoño literario, en el que aparecerá la primera novela de José Saramago, inédita en español, y un poemario póstumo de Francisco Brines.

En su vuelta a sus inicios en el thriller, Ken Follet presenta en Nunca (Plaza & Janés) la amenaza de una Tercera Guerra Mundial, en un viaje desde el Sáhara a las altas esferas del poder.

Esta misma editorial publica también esta semana De ninguna parte, de Julia Navarro, con el integrismo religioso como trasfondo.

Otro esperado retorno, anunciado para septiembre, es el de Fernando Aramburu con Los vencejos (Tusquets), con un profesor decepcionado con el mundo, que decide suicidarse al año siguiente y mientras escribirá un diario.

Del ámbito internacional llega La llama inmortal de Stephen Crane (Seix Barral), de Paul Auster, inspirada en la azarosa vida de Crane, que malvivió durante el último tercio del siglo XIX como corresponsal de guerra, que sobrevivió a un naufragio, fue amigo de Joseph Conrad en Inglaterra y murió en Alemania a los 28 años.

Otras novedades serán El legado de Maude Donegal/El hijo superviviente (Siruela), de Joyce Carol Oates; la autobiográfica Desde dentro, de Martin Amis; Vida de Gérard Fulmard, de Jean Echenoz -ambas en Anagrama; Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra (Alfaguara), de Wole Soyinka; Para aquella que está sentada esperándome en la oscuridad (LRH), de Lobo Antunes; y la distópica Maddaddam (Salamandra), de Margaret Atwood.

En Salamandra se publicarán Encrucijadas, de Jonathan Franzen, y El cerdito de Navidad, retorno a la literatura juvenil de J.K. Rowling; y Alfaguara, como anticipo al centenario de José Saramago, editará su primera novela, La viuda, inédita en español. En la narrativa española sobresalen Volver a dónde (Seix), de Muñoz Molina, Los besos (Planeta), de Manuel Vilas; Arde este libro (Alrevés), de Fernando Marías; La señora Potter no es exactamente Santa Claus (LRH), de Laura Fernández; Queridos niños (Anagrama), de David Trueba; o La curva del olvido (Destino), de Pedro Zarraluki.

Desde Latinoamérica llegarán La tierra de la gran promesa, de Juan Villoro; Sobre la noche el cielo y al final el mar, de Raúl Zurita -ambas en LRH-; Tongolele no sabía bailar (Alfaguara), de Sergio Ramírez; e Isla Decepción (Seix), de Paulina Flores.

No faltarán superventas como Stephen King con Billy Summers (Plaza); Craig Russell con Hyde (Roca); Paula Hawkins con A fuego lento (Planeta); o Lisa Wingate con El libro de los amigos perdidos (Umbriel).

La novela negra estará representada por La ley de la inocencia (AdN), de Michael Connelly; El método Catalanotti (Salamandra), penúltimo Montalbano de Andrea Camilleri; la inédita El último amor de Arsène Lupin (Roca), de Maurice Leblanc; El duelo (RBA), de Arnaldur Indridason; Ciudad en llamas (Harper C.), de Don Winslow; El secreto de Agatha, de Marie Benedict; y Verdades enterradas, de Hjorth & Rosenfeldt -ambas en Planeta-.

En El italiano (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte plantea una historia de amor, mar y guerra que transcurre en la bahía de Algeciras durante la II Guerra Mundial.

Otras novedades históricas serán El despertar de la herejía (Grijalbo), de Robert Harris; China (Roca), de Edward Rutherfurd; Hildegarda (Lumen), de Anne Lise Marstrand-Jrgensen; o La traductora (Harper), de Gil e Irisarri, sobre el encuentro Franco-Hitler en Hendaya.

En el género del relato destacan Primera persona del singular (Tusquets), de Haruki Murakami; Tiempo curvo en Krems (Anagrama), de Claudio Magris; Perrita country (Páginas de Espuma), de Sara Mesa; y La cita y otros cuentos de terror (Nórdica), con 10 relatos de Emilia Pardo Bazán.

En la poesía destacan Donde muere la muerte, obra póstuma de Francisco Brines; Tiempo sin claves, de Ida Vitale; o Las mujeres de Lorca de Ana Bernal Triviño.