Diferentes colectivos de pensionistas han celebrado este sábado una manifestación en Pamplona en la que han reivindicado, entre otras cuestiones, que se complementen las pensiones mínimas así como medidas ante el incremento de los costes energéticos y para paliar el cambio climático.

La manifestación, que ha sido convocada por Amona, Anapen, Anapp, FP CCOO, Lacarra, Oneka, Pentsionistak Martxan, Sasoia, UJP-UGT con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, ha partido a las 12 del mediodía desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'Día de las Personas Mayores. Vida Digna'. También se han podido ver carteles con lemas como 'Por una atención sanitaria presencial', 'Ley integral de los derechos de las personas mayores' o reclamando una banca pública.

A lo largo del recorrido se han ido realizando paradas para llamar la atención sobre sus distintas reivindicaciones. Así, antes de salir, en la misma plaza Consistorial, se ha reclamado al Ayuntamiento de Pamplona, al alcalde Enrique Maya, a Navarra Suma y al PSN, que se "cumpla la sentencia favorable" a las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y que "se les reviertan a la situación anterior, que era depender del Ayuntamiento".

Manifestación de Pensionistas en Pamplona Iban Aguinaga

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernando Viedma, de Mayores contra la Crisis, ha criticado que esta sentencia "sigue sin cumplirse". "Las personas mayores en su casa necesitan ayuda de calidad y la atención excelente que se requiere", ha demandado.

La movilización ha recalado también ante el Parlamento de Navarra donde se ha exigido que se complementen las pensiones mínimas "que en Navarra son bastantes y están por debajo de los 600 euros" para que "permitan tener una vida digna". Así, ha pedido que se complementen esta prestación "como vienen haciendo habitualmente pero con más cantidad" ya que "la inflación nos está machacando a todos". De la misma manera, ha subrayado la necesidad de que los salarios "se suban según la carestía de la vida".

Igualmente, se ha realizado una parada ante el local de Iberdrola, ubicado en el Paseo Sarasate, para exigir que "basta ya de tanto beneficio abusivo" y que "permitan que la gente pueda vivir sin pasar frío". "Se están forrando con nuestros dineros, nos están inundando de facturas que nadie puede pagar a fin de mes", ha rechazado.

También en el Paseo Sarasate, frente a una entidad financiera, se ha criticado que "la banca está abusando de las personas mayores y de los colectivos excluidos" y ha reclamado que "cumplan con la atención directa". Y se ha reivindicado la creación de una banca pública "que es la solución a los problemas que estamos padeciendo".

Manifestación de Pensionistas en Pamplona Iban Aguinaga

Finalmente, la manifestación ha pasado junto al Palacio de Navarra para exigir al Ejecutivo foral "que se implique mucho más en la crisis climática que estamos padeciendo". "Hoy en día hemos visto la sequía, los incendios, los huracanes..., todo es consecuencia de una mala mano de los gobiernos y las empresas", ha afirmado Viedma que ha pedido a los gobiernos que "se impliquen y paren la hecatombe que estamos padeciendo".

La movilización ha concluido en la Plaza del Castillo donde se ha exigido una atención personalizada, ayudas a la pobreza energética, "topes" a la cesta de la compra y a las hipotecas, mejoras salariales y una reforma fiscal "profunda y progresista que no debe pararse en los impuestos a la banca y las energéticas". Igualmente, se ha demandado "medidas urgentes" ante el cambio climático y "garantizar la suficiencia económica" revalorizando las pensiones conforme al IPC.

Pensionistas de todo el País Vasco y Navarra han reclamado que "los derechos no caducan con la edad".

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y asociaciones de familiares de usuarios de las residencias se han manifestado en Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, donde la marcha entre Moyúa y el Ayuntamiento ha sido secundada por cientos de personas.

Por ello, han reclamado "repensar un modelo de cuidados público, cercano, digno y de calidad, con recursos materiales y humanos suficiente".

Manifestación de Pensionistas en Pamplona Iban Aguinaga