El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado con rotundidad el asalto de cientos de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al Congreso en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que ha mostrado su apoyo a su homólogo brasileño y ha instado a recuperar la "normalidad".

"Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha mostrado su preocupación después de que cientos de simpatizantes bolsonaristas hayan superado las barreras policiales e invadido la sede del Congreso brasileño, palacio presidencial --el Palacio de Planalto--, y la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia este domingo.

Así, Díaz ha expresado su respaldo al presidente Lula da Silva y ha subrayado que "una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos", ha añadido en redes sociales.

En la misma línea, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "terribles" las noticias e imágenes que llegan desde Brasil y ha respaldado al presidente electo mostrando a la vez su rechazo "contundente" a lo que está ocurriendo.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, ha asegurado que sigue "con preocupación" las noticias del asalto y ha trasladado su apoyo y solidaridad a Lula da Silva y a las autoridades brasileñas ante el "ataque intolerable a las instituciones y a la democracia", ha escrito en su perfil de Twitter.

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha trasladado su "máxima preocupación" con las imágenes que llegan de Brasil. "Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente @LulaOficial", ha escrito en su perfil de Twitter.

También el PSOE ha mostrado su rechazo a lo ocurrido condenando el asalto de la "ultraderecha" a las sedes de los poderes del Estado brasileño. "La democracia es más fuerte. La democracia prevalecerá", ha escrito el PSOE en su cuenta oficial.