La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha asegurado que la formación abertzale hará "todo lo que esté en su mano para que la derecha no gobierne ni en Pamplona, ni en ningún ayuntamiento ni en Navarra" y ha afirmado que EH Bildu ya ha demostrado esta postura "en muchas ocasiones" y "así va a seguir siendo".

Sin embargo, Aznal ha preferido esperar al resultado de las elecciones del 28 de mayo para conocer qué peso tiene cada fuerza política y no ha concretado si EH Bildu barajaría la posibilidad de pedir la entrada en el próximo Gobierno que se forme en Navarra o si vincularía una hipotética negociación al Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento de Pamplona.

"Ahora mismo no tiene mucho sentido ponerse en un escenario que no sabemos cuál va a ser", ha dicho Laura Aznal en una entrevista concedida a Europa Press.

La candidata ha asegurado que "EH Bildu va a por todas de cara a las elecciones y estamos convencidas de que tenemos una base social que lo va a dar absolutamente todo, igual que yo, igual que todas nosotras, igual que toda la comunidad de EH Bildu, para que obtengamos los mejores resultados y además estamos muy optimistas y pensamos que podemos dar incluso alguna sorpresa".

Sobre la posición de EH Bildu respecto a la formación del próximo Gobierno de Navarra, Laura Aznal ha señalado que, "cuando depende de EH Bildu, siempre hemos demostrado que facilitamos o conformamos fuerzas alternativas a las políticas de la derecha". "Esta es una de nuestras prioridades y esto es lo que vamos a seguir haciendo. Cuando de nosotros ha dependido, hemos facilitado gobiernos alternativos y además dándoselos a la fuerza más votada, cosa que otros no pueden decir", ha indicado.

No obstante, ha evitado señalar si EH Bildu barajaría como opción negociar la posibilidad de entrar en un próximo Gobierno de Navarra. "Tenemos muy claro cuál debe ser el camino para que Navarra avance. Tiene que venir por pactos desde la izquierda y en esos pactos todo el mundo sabe que EH Bildu es determinante. El 28 de mayo las navarras y los navarros hablarán, nos pondrán a cada fuerza política en nuestro sitio y a partir de ahí tendremos una información, tendremos datos y nos enfrentaremos a un escenario concreto y hablaremos", ha asegurado.  

"LA OPORTUNIDAD DE SER PRIMERA FUERZA EN PAMPLONA"

Sobre si vincularían la formación del Gobierno de Navarra con el voto favorable del PSN al candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado que la formación abertzale tiene en Pamplona "el reto y la oportunidad de ser la primera fuerza política, porque esa es la única garantía de que va a haber políticas alternativas a los Gobiernos de la derecha". "Vamos a por todas también en Pamplona y pensamos que la única opción es que Asiron sea alcalde de Pamplona", ha indicado.

Laura Aznal ha señalado, ante la posición del PSN de votar a su propia candidata al Ayuntamiento, que "si eso que dice el PSN lo hace, sería marcarse otra vez un Esporrín, eso sería regalar el Ayuntamiento a la derecha, y ellos tendrían que ser los responsables de explicar a la ciudadanía y sobre todo a los votantes de izquierda por qué regalan un Gobierno a la derecha".  

"LA SOCIEDAD NAVARRA HA AVANZADO"

En relación a las críticas de Navarra Suma durante esta legislatura por los pactos entre el Gobierno foral y EH Bildu, Laura Aznal ha afirmado que "la sociedad navarra ha avanzado, han ocurrido muchas cosas en las últimas décadas y parece que la derecha navarra no es consciente de ello".

"EH Bildu nació en el año 2011, yo por ejemplo empecé en política en el año 2015, cuatro años después de que ETA dejara las armas. Desde el inicio, EH Bildu ha dejado patente, ha dejado claro y manifiesto su rechazo más absoluto a cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos, a cualquier tipo de violencia. Creo que hemos avanzado y trabajado mucho en el camino de la convivencia, que es algo que tenemos que hacer entre todos y entre todas", ha asegurado. 

BALANCE DE "LUCES Y SOMBRAS" SOBRE ACUERDOS CON EL GOBIERNO

Laura Aznal ha hecho un balance de "luces y sombras" respecto al cumplimiento por parte del Gobierno foral de los acuerdos alcanzados con EH Bildu a lo largo de esta legislatura. "Algunos compromisos se han materializado pero otros no. Por ejemplo la empresa pública de transporte sanitario no ha llegado a materializarse y tampoco han sido capaces de llevar a cabo el desarrollo de los planes lingüísticos que llevan aprobados desde el año 2020", ha indicado.

La candidata de EH Bildu ha señalado que el próximo Gobierno de Navarra tiene que afrontar "un reto muy importante en la sanidad, que está en una situación bastante preocupante". "Afronta un montón de problemas de carácter estructural que este Gobierno no ha sabido abordar", ha asegurado.

En materia de política lingüística, ha lamentado que "estamos muy lejos de que los derechos de toda la ciudadanía navarra se vean garantizados". Además, después de que la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, señalara que EH Bildu había sido "generoso" con el PSN y "exigente" con Geroa Bai en materia de euskera, Laura Aznal ha indicado que "cuando hablamos de falta de ambición en materia de política lingüística, hablamos de falta de ambición por parte del Gobierno de Navarra". "Decir que EH Bildu ha sido poco exigente es querer transferir determinadas incapacidades a nuestro grupo, cuando si algo se ha avanzado en materia de euskera a lo largo de esta legislatura ha sido gracias a nuestras propuestas. Las propuestas que ha realizado EH Bildu en torno al euskera han servido para no retroceder tanto", ha asegurado.  

"SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN AUTOGOBIERNO"

Por otro lado, Laura Aznal ha fijado como "prioridad avanzar en autogobierno", considerando que esta legislatura "se ha perdido una oportunidad de hacerlo". "Hemos asistido al 40º aniversario de la Lorafna sin pena ni gloria. Hay mucho potencial y muchas competencias que pueden venir a Navarra y que deben venir a Navarra", ha dicho.

La candidata ha asegurado que "hemos venido insistiendo en toda la legislatura en la necesidad de tener herramientas y capacidad para tomar decisiones aquí, y más en este contexto social y económico". "Hemos visto cómo en la pandemia, por ejemplo, hemos estado a expensas de las decisiones de Madrid. Y precisamente el derecho a decidir tiene mucho que ver con los servicios públicos, con decidir las plazas de médicos que necesitamos o con la capacidad plena para topar el precio de los alquileres", ha dicho.

Ademas, sobre el estatus de Navarra, la candidata de EH Bildu ha añadido que "nuestro proyecto político es claro, es soberanista e independentista, queremos que la ciudadanía navarra decida qué relación quiere con el Estado y resto de territorios vascos y la legislatura que viene habrá de abordarse ese debate, sin duda, empezando también por una mayor ambición en recuperar y disponer de todas las competencias". 

EL TAV, "UN DESPILFARRO"

Además, en la semana en la que se han conocido los estudios informativos para el desarrollo del tren de alta velocidad en la Comarca de Pamplona y en el tramo Castejón-Zaragoza, Laura Aznal ha reiterado el rechazo de EH Bildu a esta infraestructura. "Nos parece un despilfarro total y absoluto", ha indicado.

La candidata ha señalado que "hay otras prioridades de carácter social muy alejadas de este tipo de infraestructuras" y ha puesto como ejemplo el acuerdo que ha alcanzado EH Bildu con el Gobierno de España en materia de pensiones, "dignificando las pensiones de viudedad y las no contributivas, y pactando incrementos de carácter estructural".