El expresidente del Consejo Europeo y ahora líder de la oposición en Polonia, Donald Tusk, ha alertado de que el objetivo del ultraconservador partido gobernante Ley y Justicia (PiS) es sacar al país de la Unión Europea.

El que fuera primer ministro polaco entre 2007 y 2014 ha acusado al líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, de estar de manera "constante", así como con la "tenacidad de un maniaco", maniobrando para sacar a Polonia de Europa.

"Todos los partidarios de la Unión deben entender esto", ha remarcado Tusk en su perfil de Twitter, desde el que ha pedido a Bruselas no subestimar las pretensiones  de Kaczynski, quien en una última entrevista adelantó que en caso de ganar PiS las próximas parlamentarias la relación con la UE deberán replantearse.

"Las palabras de PiS sobre cañonazos y bombardeos contra Bruselas suenan grotescas, pero créanme, no hay nada de qué reírse aquí", ha escrito Tusk.

En los últimos años la Unión Europea ha cuestionado una serie de políticas llevadas a cabo por el Gobierno conservador de PiS, entre ellas su última reforma judicial y su ley de medios de comunicación, las cuales, según la Comisión Europea, pondrían en riesgo el Estado de derecho en Polonia.