Mientras los primeros participantes masculinos iban llegando, el público situado alrededor de la meta en el Ayuntamiento de Zubiri estaba esperando a que llegase la ganadora de la prueba femenina de la media maratón que comenzaba desde Roncesvalles. Únicamente tuvieron que esperar trece minutos desde que llegó Atarratze Rota a que llegase Ainara Alcuaz. Nada más llegar a la linea de meta, su entrenador, el propio Rota, le estaba esperando para darle la enhorabuena y fundirse en un cálido abrazo. Se encontraba visualmente muy contenta pero exhausta. Tampoco estaba preocupada por no haber superado el récord, lo único que le importaba era haber conseguido llegar hasta el final.

“Estoy bien, pero ha sido una carrera muy dura”, afirmaba la ganadora. Aunque se ha mantenido optimista y tomándose con humor los tramos finales de la carrera, los cuales considera que han sido muy divertidos, pero también es objetiva y afirma que “el llevar el cansancio de toda la carrera se nota en los músculos”. Encima las condiciones meteorológicas no la han acompañado, ya que el calor ha hecho más dificil su carrera, y ha confesado que ha tenido que parar en casi todos los puntos de rehidratación que había dispuestos a lo largo del recorrido. Además, ese entusiasmo que tenía durante la carrera parece que se lo transmitía la gente, la cual afirma que le han tratado bien y que la han ido animando a lo largo del camino.

Residente en Burlada, no es profesional como su entrenador, pero sí que está federada. Ella junto con otros diez compañeros de su club de atletismo, el Hiru-Herri, han competido en la carrera. Ainara confiesa que no suele correr con tanta gente, ya que “en otras carreras me suelo quedar sola, pero aquí todo el rato iba con alguien”. 

Ya ha corrido más veces en otras carreras, pero lo cierto es que también es una de las debutantes este año; nunca había participado en esta competición. Sin embargo, al igual que su entrenador, no va a participar en la segunda parte de esta media maratón, la que transcurre desde Zubiri hasta Pamplona.

“Creo que no me apuntaré. Me voy a centrar en la temporada de cross que empieza dentro de poco”, afirmaba la ganadora. “No soy profesional, pero bueno, estoy federada” y así ha cumplido seis años, desde el momento en el que decidió unirse al club, aunque su pasión por el correr siempre ha estado presente. Después de este “entrenamiento” y de comenzar la temporada de cross, sus esfuerzos se pondrán en la disciplina de montaña. 

Después de hacer el mismo procedimiento que su entrenador (empezar a reponerse con una bebida isotónica y recoger los alimentos proporcionados por la organización del evento) se fue con él a mantener una alegre conversación antes de subirse al podio de la victoria en un bonito día para el club burlades de atletismo Hiru-Herri.