Desde Irurtzun y hasta Olazti, centenares de personas despidieron el año en Sakana haciendo deporte, sobre todo a la carrera. Y es que se sucedieron las san silvestres. La más animada fue la de Altsasu, una veterana cita con 44 ediciones, unos menos como Memorial Mario Lopez de Uralde. Participaron un total de 412 corredores y corredoras.

En la prueba absoluta fueron 277, sobre un trazado de 5 kilómetros en un recorrido por el casco urbano al que dieron tres vueltas. Israel Arbizu Alber e Izaskun Beunza Azazeta revalidaron la victoria del pasado año, la tercera txapela en el caso del corredor de Etxarri. La de Olazti lleva perdida la cuenta. Arbizu paró el cronómetro en 15:42. El segundo fue Mikel Astiz Erro (15:47), de Ihabar. El tercero fue Asier Estarriaga (15:52), de Etxarri. Beunza, por su parte, registró un tiempo de 17:56. Estuvo acompañada en el podio por Paula Díaz Diego, (19:32) y Haizea Ramirez de Alda Pozueta (19:58), ambas de Altsasu.

Podio de la 44ª edición de esta prueba que organiza Dantzaleku Sakana. Nerea Mazkiaran

Una hora antes se celebraron carreras en categorías inferiores, un escaparate de las nuevas generaciones, que vienen con fuerza. Tomaron parte de 135 txikis.

SIN SUBIDA URBASA

En Altsasu algunos hacían doblete con la subida ciclista a Uurbasa, una mañana para despedir el año sobre la bicicleta en un escenario de lujo. El pasado año participaron 112 ciclistas. Pero después de 28 ediciones, el domingo no salió el tropel. La principal razón es económica pero también burocrática. Y es cada vez se exigen más permisos, tasas, seguros, ambulancia medicalizada, presencia de forales o un recinto cerrado para la llegada, según señalan desde Sociedad Deportiva Alsasua. “Hay que hacer todo el papeleo, como si de una prueba competitiva se tratara y no es más que una salida popular. No queremos cobrar 20-25 euros por participar. No hemos encontrado los patrocinadores suficiente y con mucha pena, hemos tenido que suspender esta edición”, apunta Félix Mazkiaran, responsable de la sección de ciclismo de SDA. “De seguir así, también peligran otras pruebas. Sería una pena que la carrera del domingo de Ramos para categoría junior y la carrera de fiestas, la más antigua del estado, sigan el mismo camino de no tener ayuda ”, advierte.