Berroeta celebró la séptima edición de su media maratón de montaña con Aitor Blanco y Ainara Alcuaz como ganadores. Esta prueba, además, sirvió para decidir a los vencedores del Campeonato Navarro individual de este año.

Más de un centenar de deportistas lograron completar el recorrido de 21,6 kilómetros con un desnivel de 1.274 metros, mientras que otros 40 se decantaron por la carrera corta de 15 km. y 737 metros de desnivel.

Ainara Alcuaz, logrando la victoria en Berroeta.

El sol y el viento fresco hicieron que la jornada fuese ideal para correr, cosa que se hizo notar en los tiempos finales de los deportistas. De hecho, la llegada de Markel Barrio, el primer corredor de la carrera corta, pilló por sorpresa al público, que no le esperaba hasta un cuarto de hora después.

El txantreano Aitor Blanco, cruzando la línea de meta.

Así, Barrio, del Txurregi, finalizó los 15 kilómetros en 1h.16:36. A este le siguieron Yelko Pardiñas, con un tiempo de 1h.18:33, y Kevin Alves del Hiru Herri con 1h.19:58. En cuanto al podio femenino de esta distancia, las ganadoras fueron Maialen San Sebastián del Alpino Uzturre con un tiempo de 1h.37:49, Nerea Huarte de Berriozar con 1h.40:06 y Miren Juantorena de Zabalarte con 1h.41:42.

Poco después hacía la entrada triunfal a meta el txantreano Aitor Blanco, quien completó la media maratón en 1h.47:28. Por detrás le siguieron los corredores del Hiru Herri Xabi Macias, con 1h.48:46, e Imanol Kañamares, con 1h.49:42.

Una vez cruzada la meta, Blanco se mostraba muy contento con la victoria. “Tenía una estrategia en mente y he ido de atrás hacia delante, guardando un poco de fuerzas al principio”, explicaba. En la cima de Saioa, punto más alto del recorrido, los tres primeros corredores, que eran Macias, Kañamares y Sola, le sacaban un minuto. Pero fue en la bajada cuando fue “apretando más” hasta pillarlos y terminar “dándolo todo”.

Y por si la victoria y el disfrute no fuesen suficientes, Blanco todavía tenía un motivo extra de alegría: su 28º cumpleaños. Conocedor de ello, el público quiso cantarle un zorionak zuri en la ceremonia de podio.

En cuanto a las mujeres, Ainara Alcuaz, del Hiru Herri, logró sacar buena ventaja y cruzar la línea de meta en 2h.14:36. En segunda posición llegaba Olatz Azazeta, de Saltoki Trikideak, en 2h.22:43 y apenas cuatro minutos después llegaría la tercera clasificada, Ane Eltzaurdia.

Tras finalizar la competición, Alcuaz se mostraba encantada. “Creo que es la carrera que más he disfrutado en lo que va de año”, admitía. De todas formas, afirmaba habérsela “jugado” al ir toda la carrera por delante. “Es el campeonato navarro y las chicas corren mucho, así que le he dado caña”, explicaba contenta por el buen resultado.