No es el mejor partido, pero es el que toca jugar, y si algo ha demostrado el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión en su primer año en la elite es que no se amedrenta ante ningún rival. Esta vez toca derbi, ante el Super Amara Bera Bera, el líder indiscutible de la competición. Pero el objetivo no varía: hay que sumar para ir avanzando hacia la salvación.

A partir de las 18.00 horas en el Municipal José Antonio Gasca y arropadas seguro por parte de su afición, las navarras irán con todo para tratar de dar la campanada en una de las pistas más complicadas. Acumulan tres derrotas seguidas ante el Guardés, el Aula Valladolid y el Porriño, lo que les ha llevado a meterse más en el pozo de los puestos de play-down. Esos que lucharán por evitar las dos plazas de descenso.

“Vamos a intentar hacer lo nuestro. El respeto es máximo ante ellas y ante cualquier rival. El Bera Bera es el máximo favorito a todo siempre y lleva años siendo el referente del balonmano nacional. Así que vamos con ganas de hacer un buen partido, de plantarles cara y de dar nuestra mejor versión”, resalta el técnico navarro Miguel Etxeberria. 

No es fácil, pero tampoco imposible. El Bera Bera sólo ha cedido tres puntos en toda la Liga, dos ante el Málaga y uno con el Elche. En su plantilla hay auténticas estrellas como Paula Arcos –que el año que viene vestirá la camiseta del Rapid de Bucarest–, Esther Arrojeria, Maitane Etxeberria o June Loidi, todas ellas internacionales con las Guerreras. Para superarlas, Etxeberria es consciente de que su equipo deberá “rozar la perfección”, más si cabe en su pista, como hay que hacer en la mayoría de los partidos de la competición. “Debemos hacer todo de diez y que ellas no estén ni de siete. Nosotras vamos a pelearlo”, advierte el técnico de Villava-Atarrabia.

El partido llega en una semana en la que se ha conocido la marcha de Lyndie Tchaptchet al conjunto guipuzcoano la próxima temporada. Unas informaciones que no han alterado el día a día del Gurpea Beti Onak, que irá con toda la plantilla disponible y que espera, aunque complicado, dar la sorpresa. 

RETEGI: "NO TENEMOS NADA QUE PERDER"


Naiara Retegi habla alto y claro. “Las jugadoras vamos con muchas ganas al partido contra el Bera Bera. Sabemos que tiene grandísimas jugadoras en todos los puestos y que va a ser complicado, pero vamos sin ningún tipo de miedo porque no tenemos nada que perder”, asegura. La lateral navarra del Gurpea Beti Onak considera que la clave para intentar sacar algo positivo de Donosti pasa por “volver a ser muy fuertes atrás y hacer una buena defensa”, evitando “pérdidas de balón innecesarias y que puedan correr”. Retegi valora, además, el apoyo de la afición que seguro tendrán, algo que les permite estar “muy ilusionadas y animadas”.