La selección española de balonmano buscará el más difícil todavía y tratará de alcanzar en el Europa de Alemania, que comienza hoy, su quinta final continental consecutiva y su décima medalla, dos hitos nunca logrados por nadie.

En ausencia de Rodrigo Corrales, por lesión de espalda, el navarro Sergey Hernández da un paso al frente y será por primera vez segundo portero de la selección en una gran cita. El guardameta de 28 años del Magdeburgo, vigente campéon de Europa, llega a la cita en un gran momento de forma, dispuesto a rendir al máximo en una portería que defenderá junto a Gonzalo Pérez de Vargas (Barça).

Sergey Hernández ya formó parte del equipo español que participó en el Mundial de Egipto 2021 y el Europeo de Hungría y Eslovaquia 2022, pero con un papel subalterno ante la primacía de Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales.

Hernández ha brillado en el reciente Torneo Internacional de España en el que los Hispanos saldaron con tres convincentes victorias sus compromisos con Polonia (31-25), Eslovaquia (36-18) y Serbia (32-26).

El Europeo de Alemania 2024 tiene el premio añadido de que es el único camino posible para lograr el billete directo para los Juegos de París, aunque solo para la selección que gane o que solo tenga por delante a Dinamarca, vigente campeona mundial, o a Francia, anfitriona del torneo olímpico.

Jordi Ribera confiará prácticamente en el mismo bloque que se colgó el año pasado la medalla de bronce en el Mundial de Polonia y Suecia y la de plata hace dos en el Europeo de Hungría y Eslovaquia.

Los Hispanos tendrán el viernes un exigente debut ante Croacia (20.30 horas) que marcará su trayectoria de España en el campeonato, ya que cualquier resultado que no sea una victoria complicaría notablemente sus opciones de medalla. Y es que pese a que ni Rumanía, que dirige el español Xavi Pascual, ni Austria parecen en disposición de arrebatar a los Hispanos una de las dos primeras plazas del grupo que aseguran el acceso a la Fase Principal, pero hace falta pasar con 2 puntos para tener opciones de acabar en ella entre los dos primeros para jugar las semifinales.