Mucho han cambiado las tornas de la temporada pasada a esta. Hace poco más de un año, el Replasa Beti Onak salvaba la categoría in extremis. Esta vez, sin embargo, ya tiene la permanencia en la mano desde la anterior jornada y su objetivo ahora son los play off por el título de Liga. Pero antes de emprender este camino bien distinto, a la par que bonito, toca cerrar la competición regular. Las navarras lo harán este sábado en casa, en el Polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia, donde a partir de las 19.00 horas –es horario unificado– reciben al Elda Prestigio, un rival de la parte baja que ya sabe desde hace tiempo que luchará por la permanencia.

Antes de jugarse este encuentro, la entidad navarra ha hecho pública otra alegría más de cara al futuro. Replasa, su principal patrocinador desde esta temporada, continuará apoyando su proyecto deportivo las dos próximas campañas, respaldando así al balonmano femenino y a la entidad de Villava-Atarrabia, que tendrá la seguridad y tranquilidad para afrontar un nuevo año en la máxima categoría.

El acuerdo se ha conocido este viernes. Iñaki Etxeberria, directivo de la sección, agradeció este respaldo que “dará cobertura a todos los equipos de la base”. “Esperemos que se consolide en el tiempo y sigamos creciendo juntos”. Marino Oscoz, presidente del Beti Onak, valoró un acuerdo que permite una mejor planificación y “dar un paso adelante” en la elite. Por parte de Replasa, su director gerente Carlos Tapia destacó “la apuesta por la continuación del proyecto”. “Para nosotros es muy importante el arraigo social que tiene el club”, dijo.

También mostraron su satisfacción el técnico Miguel Etxeberria y las jugadoras Olaia Luzuriaga y Maca Sans.

En cuanto al duelo de este sábado, será un partido en el que ninguno de los dos equipos se juegue nada. El equipo de Miguel Etxeberria sabe que, pase lo que pase, finalizará en la octava plaza de la clasificación, donde ahora luce 16 puntos. Esto significa que, de cara a los cruces en el play off, se verá las caras con el equipo que finalice líder de la competición, un trono que todavía no está adjudicado y para el que hay tres candidatos en pugna: el Atticgo BM Elche –ahora mismo primero–, el Costa del Sol Málaga y el Super Amara Bera Bera. Con todo, si algo caracteriza a las navarras es su ímpetu y competitividad sobre la pista, por lo que saldrán con la motivación de ponerle la guinda al pastel, sumar los dos puntos y celebrar así con su afición una victoria más y a la vez la tan ansiada permanencia.

Después de una temporada de vaivenes, donde ha navegado con más frecuencia en los puestos de abajo, el Replasa Beti Onak está firmando un final de Liga regular sensacional. Recuperando la confianza y el buen juego sobre la pista, y haciendo de su defensa la mejor arma para atacar y ganar. Se ha impuesto en cuatro de sus últimos seis enfrentamientos –ante el Rocasa Gran Canaria, el Motive.Co Gijón, el Lobas Global Atac Oviedo y el Caja Rural Aula Valladolid– y tan sólo ha perdido contra el Bera Bera y el KH-Granollers, en este caso esta misma semana, con un ajustado 28-27.

Quienes también buscarán cerrar este tramo liguero con una alegría son las jugadoras del Elda Prestigio. Las de José Miguel Cantos saben desde hace ya varias jornadas que disputarán el play down, una lucha que dirimirá con Rocasa, Motive.Co Gijón y Oviedo para evitar ser el equipo que descienda a la División de Honor Oro. Las alicantinas, que iniciaron la competición bajo las órdenes del navarro Chema Vives, relevado en noviembre, acumulan siete derrotas consecutivas y su última victoria se remonta al 13 de enero, cuando vencieron al Oviedo.