Hay muchos pueblos que conservan costumbres que en otras latitudes se ven con asombro aunque a sus habitantes les parezcan de lo más normal. Así se ha podido comprobar con un vídeo que ha grabado desde el balcón de su casa, ubicada en un pueblo de la Región de Murcia, la joven Cristina Hernández y que ha subido a su cuenta de TikTok (@crisht14). Tal ha sido su impacto que la grabación roza ya las 500.000 visualizaciones pese a que la tiktoker no llega a los 80 seguidores en esta red social, en la que apenas cuenta con tres publicaciones subidas.

En el vídeo, titulado “Simplemente, Murcia” y en el que la joven ha escrito: “Creo que nunca voy a acostumbrarme a esto”, se ve cómo un coche recorre las calles del pueblo difundiendo un mensaje por megafonía, y no es ni el afilador, ni avisa de la llegada del circo ni corea propaganda electoral. “Señores vecinos, les informamos a todos que ha fallecido la señora doña Carmen Castaño Hernández”, se oye en voz de una mujer.

Al parecer, según se puede leer en los más de 800 comentarios que tiene la publicación, es algo habitual en muchas localidades murcianas, y también en algunas de la Comunidad Valenciana o incluso de Teruel. “Es ‘el coche de los muertos’ de toda la vida de Dios aquí en Murcia. He de decir que cuando los nombres son de tu familia se te encoge el alma”, escribe una usuaria. “Socorro, soy de un pueblo de Murcia y pensaba que esto se hacía en todos los pueblos pequeños de España”, añade otro. “Soy de Murcia y es lo más normal, en los pueblos por lo menos. Y si alguien fallece y no pasa el coche pregunta la gente: ¿no lo han radiao?”, explica otra.

@crisht14 Simplemente, ✨murcia✨ #llentilles #estudiantes #murcia ♬ sonido original - Cristina Hernández T

Hay quien incluso se sabe de memoria el mensaje completo que se suele transmitir de tantas veces que lo ha escuchado. “…, más conocida familiarmente como X, el entierro con misa tendrá lugar en… Literalmente es mi infancia”, asegura una usuaria de TikTok. “Radio Patio corresponsal parroquial”, afirma otra.

También hay quien viviendo en pueblos murcianos nunca ha presenciado algo así, y por supuesto se ve como algo extrañísimo en otras regiones. “Te estás tomando un cubata o celebrando algo y pasa este coche… Te corta todo el rollo”, dice otra de las respuestas al vídeo, que se ha vuelto viral.